lunes, noviembre 25, 2024
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Matemáticas y ciencias, las niñas no son peores

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Los alumnos españoles de cuarto de Primaria mejoran en matemáticas y ciencias pero continúan por debajo de la media de la Unión Europea y la OCDE. Además, se produce una brecha de género en el rendimiento: los niños son ligeramente superiores a las niñas en estas materias. Son datos revelados por el último informe TIMSS elaborado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo. Sin embargo, los expertos sostienen que la explicación de la diferencia no se produce desde el punto de vista académico sino sociocultural. El documento analiza un área masculinizada. “Un estudio que mide ciencias y matemáticas indudablemente está influído por lo que se entiende como un área de conocimiento o área profesional masculinizada”, explica a este diario Laura Nuño, politóloga feminista.

“No es una brecha significativa”

Respecto a la asignatura de Matemáticas, España obtiene 505 puntos. De esta manera, es el país que más sube en comparación al anterior informe que data de 2011 (23 puntos). Es la primera vez que se sitúa por encima de la media de los participantes (500), aunque por debajo de la OCDE (525) y de la UE (519). Por otro lado, en ciencias, los alumnos españoles mejoran con una subida de 13 puntos, es decir, logran 518. Pero en este caso también permanecen por debajo de la media de la UE y la OCDE. Además, según el estudio, los niños españoles consiguen 12 puntos más que ellas en Matemáticas y seis puntos más que ellas en ciencias. En concreto, en matemáticas ellos obtienen 511 puntos mientras que ellas sacan 499. En ciencias ellos logran 521 puntos y ellas 515. “No es una brecha significativa. Es prácticamente irrelevante”, afirma Nuño.

Los expertos asignan la “brecha de género” a los roles sexuales y al ámbito sociocultural. “Las matemáticas están muy asociadas al futuro profesional, a carreras masculinizadas. Si a ti de pequeña lo que te están fomentando es que lo tuyo son las habilidades comunicativas, etc. eso llama roles sexuales. Una niña suele jugar peor al balón que un niño porque un niño desde que tiene noción lo primero que encuentra entre los pies es un balón. La niña una muñeca. Aunque sean pequeños son ya productos sociales. El rosa, el azul. Una nace y le plantas el rosa y los pendientes. Al niño lo plantas de azul, o lo vistes del color que quieras pero rosa normalmente no”, explica la politóloga. En esta misma línea se ha pronunciado el director de evaluación del Ministerio de Educación, José Luis Blanco: “Se suele atribuir a las mujeres roles en el aprendizaje, y por tanto, en el desempeño con posterioridad de profesiones científicas, menores que a los hombres”. Blanco insiste en que la “brecha de género” no depende sólo del sistema educativo, también de “valores sociales” que atribuyen a las mujeres ciertos roles profesionales.

Mejor rendimiento de las chicas en todas las etapas

Los expertos insisten en que las chicas obtienen mejor rendimiento en todas las etapas educativas. Una profesora de matemáticas de educación secundaria que imparte clases en un instituto público de Arganda del Rey, que prefiere no revelar su nombre, afirma no estar de acuerdo con los datos revelados por el informe. “En secundario yo no estoy de acuerdo con los resultados. A lo largo de mi trayectoria profesional no he notado eso. He tenido chicas muy buenas y chicos muy buenos y todo lo contrario. Es mi opinión profesional. Además, las estadísticas las manipulamos como queremos y los políticos hacen muy bien esas cosas”, dice la docente.

Nuño, por su parte, considera “sintomático” que se mida un área “masculinizada”. “Podrían medir las habilidades en literatura, en filosofía, en ciencias sociales. Eso no se está midiendo y por algo no se mide. Miden lo que les importa. La brecha no es significativa y no obstante, España se mantiene por debajo de la media”, reitera la politóloga. “La brecha puede estar influida por lo que son los marcos en el mandato de la socialización de áreas de conocimiento y destrezas masculinizadas. Si el informe midiera otras cosas, habría otra brecha. En todas las etapas educativas es superior el rendimiento de las chicas, incluso después, en las oposiciones. Es sintomático que España se mantenga por debajo de la UE y la OCDE”, concluye Nuño.

Marina García-Rico

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