Todos los cargos electos de la CUP en los ayuntamientos, ya sea como miembros del equipo de gobierno o como concejales en la oposición, acudirán el próximo día 6, Día de la Constitución, a los consistorios al considerar que se trata de un día laborable y «no reconocer la Constitución española».
Según ha informado hoy la CUP, la formación anticapitalista e independentista cuenta con representación en 146 ayuntamientos catalanes y 385 cargos electos.
Una treintena de grupos municipales de la CUP con atribuciones de gobierno continuarán con sus tareas habituales porque esta organización considera que el Día de la Constitución «no es una fecha que se deba celebrar y más cuando se ha comenzado la construcción de una nueva 'república catalana'».
En consistorios gobernados por la CUP como Berga, Celrà, Viladamat o Sant Martí Sarroca, está previsto que trabajen los equipos de gobierno municipales y se organicen otras tareas públicas abiertas a la población.
La organización independentista forma parte del equipo de gobierno de treinta ayuntamientos y en 18 de ellos ostenta la alcaldía.
En otros consistorios, donde también gobierna el grupo radical, se prevé que trabajen los cargos electos e invitarán a los trabajadores a acudir a sus puestos, como en Argentona, Capellades, Salt, Cardedeu o Sant Pere de Riudebitlles.
Otros municipios donde los cargos electos de la CUP irán a trabajar son Badalona, Barberà del Vallès, Cerdanyola del Vallès, Navàs, Artés, Bisbal d'Empordà i Ordis, entre otros.
En los municipios en los que los concejales están en la oposición, éstos acudirán a las dependencias municipales para desarrollar su actividad representativa habitual u otras propuestas.
La CUP ha hecho una llamada a la movilización de la población para participar en las actividades convocadas, en su mayoría, en dependencias municipales.
EFE