El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha comprometido hoy a revisar el sistema de tasas judiciales para adaptarlo a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula por su excesiva cuantía las que deben pagar las personas jurídicas.
Catalá ha hecho este anuncio durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso para exponer la 'hoja de ruta' de su departamento en esta legislatura.
En concreto, ha explicado que estudiará la exención a otros colectivos como pymes, entidades sin ánimo de lucro o comunidades de propietarios, todas ellas consideradas 'líneas rojas' por la oposición parlamentaria para sentarse a negociar.
A su juicio, se trata de un «asunto que está en el debate social y político», por lo que ha apelado al consenso para cumplir la sentencia del Constitucional.
Catalá ha destacado que abordará la reforma del Registro Civil, que será gestionado por «un determinado cuerpo de empleados públicos», probablemente el de Letrados de la Administración de Justicia, y cuya negociación estará abierta a los sindicatos.
Ésta será una de sus prioridades a corto plazo toda vez que él mismo aparcó la reforma hasta junio de 2017, fecha en la que está prevista que entre en vigor la ley aprobada en 2011, que obliga a la desjudicialización de los registros.
Asimismo, ha propuesto revisar el proceso civil tal y como reclaman los tribunales de Justicia de las comunidad autónomas, para mejorar la ejecución de las sentencias y agilizar los trámites y notificaciones; al tiempo que ha apostado por reforzar la mediación y el arbitraje como herramientas para reducir la litigiosidad.
Igualmente, ha asegurado que impulsará la Oficina Judicial y Fiscal, un proyecto que irá acompañado de un plan de redistribución de cargas de trabajo y de especialización de los juzgados, con la vista puesta en la creación de una fiscalía especializada para combatir la piratería y el ciberdelito cultural.
Una carrera judicial y fiscal profesionalizada y especializada así como un nuevo Estatuto del Ministerio Fiscal serán otras de los prioridades del Ministerio de Justicia, que confía en desarrollar la transformación digital que reclaman los trabajadores.
Catalá ha subrayado que todo ello solo será posible «escuchando a todos, dialogando con todos y construyendo con todos», consciente de que para sacar adelante sus reformas necesita del apoyo de los grupos, con la vista puesta en Ciudadanos y PSOE.
EFE