domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

Ciudadanos apoya culminar la reforma constitucional con un referéndum si hay consenso

No te pierdas...

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, cree que culminar una reforma constitucional con un referéndum, como quiere Podemos y aunque las materias modificadas no lo requieran, «sería un buen colofón» siempre y cuando todas las fuerzas políticas estén de acuerdo.

Pero ese sería «el final del trayecto», ha explicado Villegas en una rueda de prensa en el Congreso, después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, advirtiera a través de las redes sociales que si se pretende «imponer» un cambio en la Carta Magna con el que no comulgan, tienen diputados suficientes» para forzar un referéndum.

Aún no tienen decidido si, llegado el caso, se sumarían a Podemos para pedir un referéndum aún no siendo necesario (se requieren 35 diputados para promoverlo), pero no les parece «descabellado».

«Si hacemos una actualización y modernización de la Constitución, el colofón sería un referéndum para que todos los españoles puedan pronunciarse», ha afirmado.

Pero antes de llegar a eso, el proceso tiene que arrancar no tardando mucho, quizá en febrero, y todos los grupos se tienen que sentar en una mesa para ver que plantea cada uno y analizar las posibilidades de acuerdo.

Por otro lado y sobre las deficiencias apuntadas por el Tribunal de Cuentas en la liquidación de los gastos de Ciudadanos de las elecciones del 20 de diciembre, Villegas ha argumentado que «respeta» la interpretación que hacen, pero que presentarán alegaciones.

Ha explicado que las reformas que inicialmente hicieron en la sede de Madrid fueron computadas como gastos electorales porque lo consideraron así y fue después cuando se ampliaron las obras para convertir en sede permanente el edificio que ocupan en la calle Alcalá.

De cara a la asamblea general de febrero y ante las críticas de algunos militantes, sobre todo de la eurodiputada Carolina Punset, el «número dos» de Ciudadanos ha precisado que la estructura de cargos intermedios de la organización -Punset quiere que sean también elegidos por primarias- «por suerte no lo deciden ni Punset ni Rivera», sino las bases del partido.

Y eso se definirá en los nuevos estatutos que se aprueben en el cónclave, ha subrayado.

Sobre la situación del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, Villegas no duda «de su palabra» y cree que dimitirá si es finalmente investigado por el «caso auditorio», un compromiso que está en la base del acuerdo de investidura que firmaron con el PP.

Villegas ha anunciado también que su partido ha pedido la comparecencia de los ministros de Interior y Agricultura, Juan Ignacio Zoido e Isabel García Tejerina para que expliquen las medidas que se han adoptado para paliar las consecuencias de las inundaciones en Málaga y qué otras iniciativas se plantean para minimizar los dalos de estas catástrofes.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -