El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha convertido en uno de los parlamentarios 'de moda' de la nueva legislatura por sus continuos rifirrafes y por romper con lo políticamente correcto dentro y fuera del hemiciclo. No suele dejar indiferente a nadie ni tampoco se muerde la lengua a la hora de despotricar contra sus adversarios políticos.
El último encontronazo que ha tenido a Rufián como protagonista ha estado lejos del ring parlamentario de la Carrera de San Jerónimo. En esta ocasión ha sido Twitter el escenario de la nueva bronca y el diputado de Ciudadanos, Félix Álvarez, más conocido como Felisuco, su oponente. La pelea dialéctica se inició cuando el diputado catalán colgó en la cuenta de la red social un vídeo de una intervención parlamentaria del diputado de la formación naranja, Francisco Igea, en la que hablaba sobre el IVA veterinario. Tirando de su particular sentido del humor, Rufián acompañó el vídeo con el hashtag #Cuñadodelaño, una etiqueta que ha creado la revista 'El Jueves' para elegir a los candidatos a 'cuñados' del año dentro del panorama político español.
Congreso. 4/10. Igea de C's sobre propuesta rebaja IVA veterinario de ERC. Sin duda, mi candidato a #CuñadoDelAño pic.twitter.com/oeufD2O5aK
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) 9 de diciembre de 2016
Igea reaccionó al provocativo tuit de Rufián con buen humor y le colgó la intervención parlamentaria completa. Hasta ahí, todo en calma. Sin embargo, la irrupción de Felisuco caldeó la conversación al acusar al diputado republicano de emplear un discurso 'tuitero' hasta en el Congreso de los Diputados.
@FranciscoIgea @gabrielrufian Impagable el gesto d esfuerzo q hace el Hermano Rufián para seguir un discurso cuajado d más de 140 caracteres
— Félix Álvarez (@Felisuco_) 9 de diciembre de 2016
Rufián, como no podía ser de otra manera, no permaneció callado y le contestó a Felisuco diciendo que él no era Marcos Ana y que le podía aplaudir, recriminándole de esta forma que él y su compañero de partido, Toni Cantó, se negaran a homenajear al poeta comunista recientemente fallecido en una comisión parlamentaria. Los diputados de Ciudadanos fueron los únicos que permanecieron sin aplaudir a Ana.
No soy Marcos Ana @Felisuco_. Me puedes aplaudir. @FranciscoIgea
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) 9 de diciembre de 2016
Felisuco no dio por terminado el cruce de declaraciones 'tuiteras' y respondió con «un respetuoso silencio vas que chutas». Sin embargo, fue el diputado de ERC el que puso el broche final al encontronazo con un meme de Rivera sobre Venezuela.
@gabrielrufian @FranciscoIgea Con un respetuoso silencio vas que chutas.
— Félix Álvarez (@Felisuco_) 9 de diciembre de 2016
Chutas. Con Ch, de Chávez. @Felisuco_. @FranciscoIgea @AntonioMaestre pic.twitter.com/aEXOCfwtX2
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) 9 de diciembre de 2016
S. Briz