PP y Podemos celebrarán sus respectivos congresos nacionales en las mismas fechas. El secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, dijo que para poder “comparar dos proyectos de país completamente distintos”. Los ‘populares’, por su parte, dicen que no les importa puesto que su partido ha demostrado que “al hablar menos de personas y hablar más de las propuestas que interesa a la gente hace que cuando gobernamos mejoremos la vida de los ciudadanos”. El vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, ha insistido en que “ningún partido puede dar lecciones de participación interna” al Partido Popular.
Es evidente que el debate sobre las primarias está candente en el PP. Aunque Casado ha hecho todo lo posible por desviar la atención y utilizar las luchas internas en Podemos para demostrar que su sistema de elección indirecta de la cúpula a través de compromisarios no es tan malo. “Como el PP está unido y no tiene pugnas personalista nos podemos ocupar de lo que le preocupa a la gente. Hay otros partidos con rivalidades personales que aportan poco valor a sus militantes y a los ciudadanos que están representando en las instituciones públicas y en los distintos gobiernos locales y regionales”, ha espetado el ‘popular’.
En las últimas semanas, varios ‘barones’ regionales, entre ellos la presidenta de la gestora del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, han mostrado su disposición a que la elección de las distintas direcciones ‘populares’ se haga directamente a través de la militancia. Casado ha aclarado a este respecto que los ‘populares’ ya han celebrado congresos regionales de “manera asamblearia” y se ha mostrado favorable a que este debate se produzca en este Congreso nacional si así lo quiere la militancia. El responsable de la ponencia política y de estatutos, Fernando Martínez Maillo, aún no ha cerrado el contenido de la misma. Aún se desconoce si incluirá las primarias.
No obstante, Casado ha insistido en que el texto que se apruebe a este respecto podrá ser “enmendado y discutido en el próximo congreso”. “El PP será lo que quieran sus militantes”, ha insistido Casado, que ha reiterado en varias ocasiones que “la elección por compromisario es tan democrática como cualquier otra”. De hecho, el portavoz del PP ha asegurado que éste será el mecanismo que se utilice en el próximo congreso, porque es “igual de válido que otros”.
Según Casado, Maillo está hablando con los responsables territoriales del partido para ver qué opinión tienen sobre el proceso de primarias. No obstante, ha insistido en que “la última palabra” la tendrán los compromisarios, que serán los que decidirán las reglas del próximo Congreso nacional.
Elsa S. Vejo