miércoles, octubre 2, 2024
- Publicidad -

De asesino de los GAL a «peligroso» lobo solitario del Estado Islámico

No te pierdas...

La Guardia Civil ha detenido en Segovia a un presunto yihadista por realizar labores de difusión de propaganda de DAESH y por su determinación de cometer un atentado. El arrestado tenía antecendetes penales por un asesinato encuadrado dentro de la banda armada Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) que fue cometido en Hendaya (Francia) en 1984.

El arrestado es Daniel Fernández Aceña, natural de Irún (Guipúzcoa), y tenía antecedentes psiquiátricos. Fuentes de la lucha antiterrorista le considera un lobo solitario dispuesto a cometer atentados. Según ha informado el Ministerio del Interior, el presunto yihadista había viajado a zonas de conflicto en Afganistán, Siria y Palestina. Su extremo nivel de radicalización le habría llevado a intentar conseguir los medios para perpetrar acciones suicidas de carácter indiscriminado contra medios de transporte, imitando de esta forma el método empleado por el terrorista que el pasado 14 de julio atropelló a cientos de personas en el Paseo de los Ingleses de Niza (Francia) y asesinó a 84 de ellas.

La investigación de la Guardia Civil permitió detectar la presencia de este individuo radicalizado, muy activo en redes sociales que actuaba en favor de organizaciones yihadistas. Desde el verano de este año había acelerado su proceso de radicalización, manifestando su apoyo a las acciones terroristas cometidas en Europa a lo largo de los últimos meses.

El presunto yihadista detenido pasó 18 años en prisión por el asesinato del ferroviario Jean Pierre Leiba, en Hendaya (Francia) en 1984 encuadrado dentro de los GAL. Tras su radicalización y conversión, Fernández Aceña inició su adoctrinamiento hasta el punto de convertirse en un actor solitario con disponibilidad para llevar a cabo acciones violentas.

Las fuentes han resaltado que se trata de uno de los supuestos yihadistas más peligrosos detenidos por los servicios de información de la Guardia Civil, aunque los investigadores tendrán que analizar ahora la documentación incautada para constatar si tenía planes avanzados de atentado.

Su peligrosidad viene avalada, han añadido las mismas fuentes, por su perfil, puesto que ya había asesinado antes, había estado en prisión y tenía antecedentes psiquiátricos, entre otras características.

La Guardia Civl están en estos momentos registrando un domicilio en Segovia y otra vivienda en la localidad próxima de La Granja, donde se espera que puedan obtenerse elementos que ayuden a reconstruir los planes que eventualmente pudiera estar desarrollando y si contaba con ayuda de terceras personas en España u otros países. Entre el material incautado, los agentes han encontrado vídeos «escabrosos«, que incluyen imágenes de decapitaciones y que el detenido poseía con el objetivo de «adoctrinar a otros» y continuar con su convencimiento, según ha señalado la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz.

El operativo ha comenzado entre las cuatro y las cinco de la madrugada de este martes 13 de diciembre. En primer lugar, la Guardia Civil ha registrado una vivienda situada en el barrio de Santa Eulalia de la capital segoviana, posteriormente, se ha iniciado otro registro en un inmueble de Valsaín.

Sanz ha indicado que el servicio de información del Instituto Armado detectó “hace tiempo” la actividad de este individuo en las redes sociales. Sus movimientos han estado “siempre” controlados y solo se ha procedido a su detención cuando se ha observado riesgo real de que actuase, en “ningún momento” se ha dejado de “seguirle la pista”, según la subdelegada.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA-4), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 173 terroristas yihadistas.

S. J.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -