La Policía Nacional está desarrollando una macrooperación en Barcelona, Alicante y, sobre todo Madrid, contra una red de ciudadanos chinos que estafaban a compatriotas a través de timos por internet, en su mayoría relacionados con la venta de viviendas y productos financieros falsos.
Fuentes de la investigación han informado de que en la operación, abierta desde las siete de la mañana, se prevén más de un centenar de detenidos.
En ella participan cerca de quinientos agentes, además de policías chinos que se han trasladado a España para colaborar, pues fueron las autoridades chinas las que reclamaron a España, vía comisión rogatoria desde Beijing, actuar contra estos estafadores que habrían conseguido timar a cientos de ciudadanos chinos en los últimos meses.
Una trama que desde una veintena de chalés de Alicante, Barcelona y Madrid -hay registros en viviendas de Pozuelo de Alarcón y San Sebastián de los Reyes- operaba para cometer cientos de fraudes a compatriotas, además de servir como viviendas.
Según han explicado las fuentes consultadas, desde estas viviendas telefoneaban vía internet a ciudadanos chinos a los que engañaban para contratar productos financieros o viviendas inexistentes.