El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) se ha visto obligado a dimitir de su cargo tras las presiones recibidas por Segundo Píriz, rector de la Universidad de Extremadura. Fernando Suárez ha sido acusado de plagiar un texto universitario, pero paradójicamente la dimisión se la ha pedido un rector que está señalado por una denuncia presentada ante la Fiscalía por un sindicato como “cooperador necesario” en “una red clientelar de corrupción” en el seno de su Universidad.
Los cruces de acusaciones de plagio son el escenario en el que se dirime el verdadero interés: la guerra por quitar el puesto a Fernando Suárez en las próximas elecciones a rector. Los derrotados en anteriores comicios han llenado de denuncias –desbaratadas en los tribunales– contra Suárez. En esto ha terciado la Conferencia de Rectores, que preside Segundo Píriz.
Píriz preside la Conferencia, a pesar de que ha sido denunciado –tal como informó el diario El Español– por permitir en calidad de “cooperador necesario” a una “red clientelar de corrupción” en su universidad. El origen son las actividades presuntamente irregulares del principal asesor de Píriz, Juan Diego Pedrera, acusado de cohecho y tráfico de influencias, por las prácticas en la escuela de enfermería de la Universidad de Extremadura. Tal como informaba El Español, las hijas de Pedrera consiguieron titularse y hasta un cum laude, a pesar de vivir a más de 350 kilómetros de la facultad. Pedrera ha recibido todo el apoyo de Píriz, para quien la ayuda de este asesor fue clave en la conquista del rectorado.
Fernando Suárez ha visto cómo se ventilaba un medios de izquierdas un presunto plagio en un texto académico. Tal como informaba Okdiairo y reflejaba Estrella Digital, el catedrático que más ha presionado a Suárez, Ángel Gil de Miguel, también habría usado textos ajenos en un artículo científico, hecho que él niega. Este vicerector asegura que no piensa presentarse a la elección a rector, pese a que en la URJC se da por hecho que está trabajando en una candidatura. Sí se presentará presumiblemente otro catedrático, David Ríos, que lleva años presentando denuncias infructuosamente contra los sucesivos rectores. Ríos ha perdido las elecciones contra González Trevijano, el anterior rector, y contra Suárez.
F. de Castro