Desde hace semanas ha ido apareciendo progresivamente como voz socialista en tertulias de radio y televisión, entrevistas en medios de comunicación y actos de partido y, desde noviembre, se ha erigido como uno de los 40 elegidos por la Gestora del PSOE para reformular el proyecto político. De hecho, es el encargado de redactar el documento que trata de relanzar al ‘nuevo PSOE’.
Ignacio Urquizu, el diputado del PSOE por Teruel, puede ser el nuevo líder que fabrica un sector del PSOE, que tiene entre las manos un plan que va más allá de la batalla entre el renqueante Pedro Sánchez y la encumbrada Susana Díaz, a quien no todos dan por vencedora dentro de Ferraz. La lucha a golpe de convocatoria para mostrar músculo entre ambos mantiene viva la contienda, mientras otros, entre los que se encuentra Urquizu, dicen trabajar por el relanzamiento del partido.
Urquizu suena en mentideros y conversaciones ‘off the record’ con socialistas, pero todos acaban descartando una eventual candidatura del turolense. Aun así, fuentes socialistas apuntan a que es el elegido por Felipe González (y que hasta suena ya en las altas esferas del IBEX 35). También muchos cuadros intermedios del partido que no se consideran ni ‘susanistas’ ni ‘sanchistas’ le nombran como una de las alternativas mientras descartan a Patxi López, que ha sonado con fuerza como otra de las opciones.
La creación de un nuevo líder
La labor de colocar a Urquizu en primera línea no es nueva, ni siquiera se remonta a la fulminante salida de Pedro Sánchez del liderazgo socialista el 1 de octubre. La carrera del diputado por Teruel se lleva ‘cocinando’ ya desde hace un año y medio. El sociólogo, profesor en la Universidad Complutense y con una amplio currículum con formación en universidades como Harvard, es militante socialista desde el año 1999 y miembro de la Ejecutiva de Regional de Aragón desde el año 2012.
Sin embargo, no es hasta mayo de 2015 cuando comienza el acelerón en su carrera. El PSOE le incluye en las listas para entrar en la Cortes de Aragón, donde consigue un escaño. Apenas cuatro meses después, salta al Senado, donde llega como parlamentario por designación autonómica. Pero no tarda en moverse a la primera línea de la política nacional: en las elecciones de 20 de diciembre de 2015 va de número uno en la lista del PSOE al Congreso por Teruel y consigue su escaño, que revalida en la repetición de comicios de junio de este año.
Un mes después de ser elegido, los medios ya alertaron de la extrañeza de su presencia en un puesto de primera línea y comenzaron a señalarle como “la tercera vía” del PSOE o “el tapado”, calificaciones que negó con rotundidad y que ahora descarta con tibieza. En las últimas entrevistas, ni confirma ni desmiente ser esa tercera vía e insiste en la idea fuerza de estar trabajando por el impulso del nuevo PSOE.
Voz nueva dentro del ‘establishment’
La introducción sibilina de este sociólogo de formación, especialista en comportamiento electoral y del impacto de los medios en la sociedad, tiene más profundidad que la de elegir una cara nueva y con formación dentro de las filas socialistas. Urquizu formó parte del 15M pero sin salirse del ‘establishment’ de uno de los partidos a los que el movimiento tenía en la picota y criticaba con dureza.
Pertenece a la generación de los líderes de Podemos, también profesor en la Complutense como ellos –ahora en excendencia-. Escribe en ‘El País’ y ‘ElDiario.es’ y es usuario asiduo de redes sociales, donde intercambia opiniones a diario.
La fórmula ensayada con Pedro Sánchez, aunque con una trayectoria y movimientos más estudiados, podría repetirse con Urquizu como el revulsivo que necesitan los socialistas para salir del atolladero. Y, quizá, sea la solución ‘improvisada’ del partido cuando la lucha entre Sánchez y Díaz ante unas eventuales primarias vuelva a enfrentar con dureza a los socialistas. Hay socialistas que ya alertan de que en la solución no pueden estar aquellos que han formado parte del problema.
Paula Pérez Cava