miércoles, octubre 2, 2024
- Publicidad -

Año y medio sin foto de Rajoy y Aznar

No te pierdas...

¿Estará Aznar en el próximo Congreso Nacional? Esta es hoy una de las principales incógnitas que circula en el seno interno del Partido Popular. Nadie se atreve a aventurar qué es lo que hará el presidente de Honor. “No me pega que esté, por la situación que actualmente existe entre FAES y el PP. Pero conociéndole, tampoco me pega que no quiera ir”, reconocen fuentes ‘populares’. La vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, ha asegurado que el PP invitará al cónclave a Aznar. En un momento, en el que la relación entre él y Rajoy no es que sea fría, sino que está totalmente congelada. Hace 17 meses que no coinciden públicamente.

Un evidente distanciamiento al que hay que sumar el último episodio: la ruptura definitiva entre FAES y el PP. La relación llevaba rota desde hace mucho tiempo. Sobre todo después de que Mariano Rajoy llegara al poder en 2011 y Aznar utilizara la fundación para publicar informes contrarios a sus políticas económicas. FAES ha sido con diferencia la fundación asociada a un partido político que más subvención pública ha recibido, pero no es menos cierto que el recorte sufrido en estos últimos años -y que también ha afectado al resto de fundaciones asociadas a partidos políticos- ha sido especialmente significativo. Casi del 50% durante el mandato de Rajoy.

Una delicada situación económica que Aznar también ha achacado a la pérdida de votos de Rajoy durante los comicios del 20 de diciembre. “¿Dónde está el PP?, ¿aspira a ganar las elecciones?”, metía el dedo en la llaga el presidente de Honor doce meses antes a su partido en la última Convención Nacional. Las ganó, pero perdió más de sesenta escaños. Lo que supuso una importante pérdida económica en subvenciones públicas, no sólo para el PP, sino también para su fundación.

Desde la turbulenta convención nacional de finales de enero de 2015, sólo en dos ocasiones más se ha podido ver juntos a Aznar y Rajoy: durante la apertura del curso de FAES del año pasado y pocos días antes en una comida organizada por el rey Juan Carlos I con Rajoy y sus antecesores, José Luis Rodríguez Zapatero, Felipe González y Aznar.

A finales de 2015 volvieron a coincidir, pero no hay prueba gráfica de aquel encuentro. El presidente de Honor acudió por sorpresa al Comité Ejecutivo del PP en el que se analizaron los peores resultados de los ‘populares’ desde los años 80 y donde pidió un Congreso Nacional “más abierto”. Llevaba desde 2011 sin acudir a uno de ellos. A partir de ese momento ya no hay constancia de contacto ni público, ni privado. De hecho, el último curso FAES ya se hizo sin la presencia de la cúpula ‘popular’. Como era previsible, Aznar tampoco participó en la campaña del 26J. Y existen muchas dudas respecto a su presencia en el próximo Congreso Nacional, pese a que desde la cúpula ‘popular’ insistan en que habrá invitación.

Eso sí, ¿cómo habría que interpretar la ausencia de Aznar en el Congreso Nacional? No es una reunión cualquiera del Comité Ejecutivo. Ni siquiera es lo mismo que alegar incompatibilidad de agendas con respecto a la participación en una campaña electoral. El Congreso Nacional es el máximo órgano del partido. Si el presidente de Honor no está en esta ocasión junto a su partido, ni tiene nada que decir a los suyos ¿cuándo lo hará? ¿O es que no tiene nada más que decir?

¿Un nuevo partido a la derecha del PP?

Tras el fracaso de Vox, en el Partido Popular vuelven a ver posible el nacimiento de un nuevo partido “a la derecha del PP”, que en esta ocasión sí cuente con los tres sectores ‘populares’ más importantes ubicados en las antípodas de Rajoy: los liderados por Jaime Mayor Oreja, José María Aznar y Esperanza Aguirre. “Estos sectores creen que cuatro partidos socialdemócratas ya son suficientes”, explican desde el PP. “Creen que aún hay importantes huecos ideológicos por rellenar”, rematan las mismas fuentes, que también “ven deficiencias” en el País Vasco y Cataluña.

Un desenlace que no tendría por qué sorprender después de consumarse ya el divorcio entre FAES y el PP. El único nexo de unión que hasta el momento mantenía Aznar con Génova. De hecho, en el PP ya se barrunta la idea de crear una fundación al margen de FAES, incluso antes de que esta separación se consumara. “Esta idea ya circulaba antes del 20D, pero Rajoy no quiso buscarse más problemas”, explican desde la formación conservadora, donde ya se baraja el nombre de quien podría estar detrás de esta nueva misión: José María Lasalle, hombre de confianza de Rajoy.

Una opción que sin duda ha vuelto a ganar fuerza en los últimos días después de que FAES arremetiera con fuerza contra unas palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz Santamaría, tras cuestionar la recogida de firmas en 2006 contra el Estatut catalán. «De nuevo el PP y sus carencias. Y de nuevo, esa tendencia en el PP a asumir el relato que hacen de él sus adversarios», lamentó FAES. Una evidencia más de lo lejos que está el deshielo entre Rajoy y Aznar.

Elsa S. Vejo

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -