El invierno astronómico, que comenzará el próximo miércoles a las 11:44 hora oficial peninsular, estará protagonizado por un eclipse penumbral de luna, visible en España, y por un eclipse anular de Sol que se podrá observar desde Sudamérica, África y la Antártida, ambos durante el mes de febrero.
El solsticio de invierno durara 88 días y 23 horas, hasta el 20 de marzo de 2017 con la llegada de la primavera, y en el cielo matutino dominarán los planetas Júpiter y Saturno mientras que en el vespertino destacarán Venus, Marte y Urano, según datos facilitados por el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).
El próximo día 21 de diciembre será el día más corto del año y en Madrid, por ejemplo, esta duración será de 9 horas y 17 minutos, a comparar con las 15 horas y 3 minutos que duró el día más largo del año, el pasado 21 de junio.
En cuanto a los eclipses, entre el 10 y el 11 de febrero habrá un eclipse penumbral de luna que será visible en América, Europa, África y Asia, alcanzará su momento álgido el 11 de febrero a la 1:44 hora oficial peninsular y, si las condiciones meteorológicas no lo impiden, será visible en España.
Desde el Observatorio señalan que se trata de un caso poco frecuente de eclipse denominado «penumbral total» ya que en su momento máximo, todo el disco lunar quedará sumergido dentro de la penumbra.
El 26 de febrero tendrá lugar un eclipse anular de Sol visible en el sur de Chile y de Argentina, en Angola, en el noroeste de Zambia y en el sur de la República Democrática del Congo, de manera parcial en Sudamérica, África y la Antártida y no se podrá observar en España.
La primera luna llena del invierno 2017 asomará el 12 de enero mientras que las siguientes lo harán el 11 de febrero y el 12 de marzo.
En cuanto a los planetas, Júpiter y Saturno brillarán al amanecer y Venus, Marte y Urano al atardecer, mientras que la primera lluvia de meteoros importante del invierno, las Cuadrántidas, se visualizará en su periodo más intenso hacia el 3 de enero.
Las agrupaciones ficticias de estrellas, más conocidas como constelaciones, se verán a lo largo de la noche y alrededor de la estrella Polar a Casiopea, la Osa Menor y Cefeo.
Durante la noches invernales se observarán las doce estrellas más brillantes del cielo visibles desde nuestra latitud: Sirio, Arturo, Vega, Capela, Rígel, Proción, Betelgeuse, Altair, Aldebarán, Antares, Espiga y Pólux.
Por estas fechas se produce el máximo acercamiento anual (perihelio) entre la Tierra y el Sol y en esta ocasión, el mayor acercamiento se dará el 4 de enero con una distancia de algo más de 147 millones de kilómetros, unos 5 millones de kilómetros menos que en el momento de afelio o de mayor distancia, el 3 de julio de 2017.
A lo largo del siglo XXI el invierno se iniciará entre los días 20 a 22 de diciembre (fecha oficial española) siendo su inicio más temprano el del año 2096 y el más tardío el de 2003.
EFE