El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reiterado hoy que él quiere «acabar con el Podemos de las dos caras» ante su próxima Asamblea Ciudadana de febrero, de la cual espera salir con un partido «más plural y más fuerte, en el que a mí no me sobra nadie». Aunque en ningún momento se ha atrevido a confirmar si Íñigo Errejón se mantendrá «a su lado» tras la asamblea del partido de febrero. «Hay que acabar con los números unos, los doses y los treses, creo que eso nos hace mucho daño en Podemos y que Podemos no puede ser una cuestión de uno ni de dos».
Iglesias cree que Podemos «tiene que dejar de ser el partido de Pablo Iglesias» y que él mismo debe ser «simplemente» el secretario general, rodeado de muchos compañeros que «además puedan pensar distinto». «Quiero a mi lado a Íñigo, quiero a mi lado a Miguel, quiero a mi lado a muchas compañeras y compañeros y hay que acabar con el Podemos de las dos caras», ha enfatizado.
También ha añadido que a él le gustaría «ir con Miguel», a una lista o a lo que «sea necesario», aunque ha advertido de que esto no puede ser una decisión personal de ambos, sino de los círculos y los inscritos en «un debate abierto», de manera que ellos harán «lo que diga la gente». El propio Miguel Urbán, representante de la corriente anticapitalista de Podemos, ha señalado al respecto que de cara a su próximo congreso «lo importante es el debate político» y que «se normalicen los acuerdos y se normalicen las diferencias»; «no pasa nada, eso es la madurez y la cultura política», ha añadido. Porque a Vistalegre, ha proseguido el cofundador de Podemos, todos irán «a discutir» y ver «qué acuerdos y desacuerdos tenemos».
Iglesias ha subrayado que ante el llamado «Vistalegre II» él siempre va a buscar el acuerdo «con Miguel y con su gente» y «con la gente de Íñigo también», en referencia a la corriente encabezada por el portavoz parlamentario de la formación. Eso sí, ha dejado claro que este acuerdo debe sustentarse «a partir del debate político», para asegurar que «pase lo que pase, creo que todos compartimos que vamos a salir con un Podemos más plural y más fuerte en el que a mí no me sobra nadie».
Encierro en el 12 de Octubre
Iglesias y Urbán han hecho estas declaraciones al asistir a un encierro organizado en el madrileño Hospital 12 de Octubre contra la precariedad laboral en la sanidad pública convocado por el Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS). Ambos han respaldado esta protesta con su presencia y han defendido la necesidad de que su formación participe activamente en este tipo de actos.
Según Iglesias, «defender la sanidad pública es política (…) para nosotros la política es esto y nosotros estamos siempre que se movilizan los trabajadores». En cuanto al hecho de que la protesta no haya sido respaldada por los sindicatos del sector de la sanidad, ha explicado que si los profesionales sanitarios se organizan ellos tiene que apoyarlos: «Por supuesto que esto es política».
Redacción