Tanto las grupos antiterroristas de la Policía Nacional como de la Guardia Civil que han luchado durante años contra ETA se han adecuado a la nueva amenaza del terrorismo yihadismo, pero ahora el Ministerio de Interior quiere afrontar u nuevo reto: reciclar al resto de unidades para ese nuevo escenario.
Es uno de los objetivos que hoy ha avanzado en el Congreso el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, quien ha insistido en la necesidad de establecer un nuevo marco de actuación en todas las unidades policiales con nuevos métodos de prevención, protección y respuesta.
Respecto a ETA, Zoido ha confiado en que esta legislatura de lo que él ha llamado de la Seguridad de la Concordia sea también la del final definitivo de la banda.
Para ello, ha pedido unidad para que ETA y su entorno «no tengan más atajos, no usen más trampas ni sigan amparándose en el engaño: rendición definitivo, entrega de las armas y perdón a las víctimas».
«A partir de ahí -ha enfatizado- a normalizar la paz, que ahí también nos tendrán a mí y a mi equipo».
Sobre el yihadismo, Zoido, que ha cifrado en 732 personas las detenidas desde el 11M, ha emplazado a no bajar la guardia y a esa adecuación de todas la unidades (seguridad ciudadana, servicios de prevención y protección, etc…) al nuevo escenario.
Asimismo, ha aprovechado para invitar a las formaciones que no se han adherido aún al Pacto Antiyihadista a que lo hagan, es decir, Podemos, PNV y los partidos nacionalistas catalanes. Ha prometido Zoido que trabajará para ello.
Y en ese amplio capítulo que ha dedicado al terrorismo, Zoido ha expresado su compromiso con las víctimas, para lo que propondrá mejoras en el régimen de sus prestaciones y se homogeneizarán las ayudas independientemente de si el atentado sufrido se comete en España o fuera del país.
Además, Zoido quiere potenciar el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y crear en Madrid la sede de ese centro para los afectados por el yihadismo, a la vez que apoyará con financiación el proyecto de investigación de la historia del terrorismo en el País Vasco y difundirá a nivel internacional el daño causado por esta lacra en España.
EFE