José Manuel López ha sido cesado como portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid. Así lo ha decidido el Consejo Ciudadano del partido morado a través de una votación celebrada este viernes. De hecho, tal y como ha adelantado La Sexta, la formación dirigida por Pablo Iglesias ya tiene en mente a su sustituta, la diputada regional Lorena Ruiz Huerta, próxima al sector anticapitalista.
López ha asegurado a La Sexta que «por la mañana se habla de integración y por la tarde se cesa». «Esto es vieja política, un cese a dos días de Navidad», ha explicado, visiblemente afectado el hasta ahora portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid. López cree que Espinar no ha entendido «lo que ayer votó la gente». Ayer acabó la votación sobre la forma del congreso de Podemos, Vistalegre II, con una ajustada victoria de Iglesias sobre los postulados de Íñiño Errejón. Tras esa votación, el primer movimiento ha sido fulminar a Juan Manuel López, en la lista rival de Ramón Espinar en las primarias para la secretaría general de Podemos en Madrid.
Espinar estaba siendo discutido por aglutinar tres cargos públicos, en contra de los estatutos votados por Podemos, ya que es diputado autonómico, portavoz de Podemos en el Senado y además secretario General de Podemos en Madrid. Espinar no solo no ha dimitido de nada, sino que ha mantenido su política agresiva contra la disidencia en su partido. López formaba parte de la iniciativa de Rita Maestre y Tania Sánchez, contrarias a la línea oficial de Pablo Iglesias y seguidoras de los postulados de Errejón.
La sustituta de López en la Asamblea de Madrid será Lorena Ruiz-Huertas, perteneciente a los Anticapitalistas una de las corrientes de Podemos. Espinar se alió con los Anticapitalistas, del mismo modo que lo ha hecho su jefe, Pablo Iglesias, para dominar la disidencia de los errejonistas. López ha declarado esta misma tarde que «este es un pacto previo a las primarias». Juan Manuel López ha asegurado que no dejará su puesto de diputado en la Asamblea de Madrid que luchará «por el Podemos que me ilusionó».
El cese de López tiene que ser votado en el Consejo de Madrid de Podemos, y luego por el grupo parlamentario de la formación en la Asamblea de Madrid. Este grupo parlamentario es el más grande de Podemos en España, «lo que no deja de ser significativo», ha señalado un muy afectado Juan Manuel López.
Marina García-Rico