A lo largo del mes de diciembre, el caso Nadia revolucionó España. Un padre que usó como excusa la enfermedad de su hija para conseguir dinero y estafar a la gente no ha sido el único caso. El último escándalo lo ha protagonizado un venezolano residente en España, Frank Serpa, quien fingió sufrir un cáncer y que ha recaudado 32.000 euros para, supuestamente, empezar un tratamiento en Estados Unidos.
Frank Serpa tiene 31 años y llegó a España hace dos años. Nada más aterrizar en el país, el venezolano decidió crear una campaña en las redes sociales para costear el tratamiento de su cáncer. Incluso, la comunidad latina se volcó con él para ayudarle y organizar mercadillos y actos benéficos a través de los cuales llegó a conseguir unos 12.000 euros. Incluso, un periodista venezolano que, le ayudó a instalarse en España, le ha estado acompañando a lo largo de su estancia en España.
Serpa inició la estafa a través de las redes sociales donde subía fotos en una cama de hospital y e las que aparecía rodeado de médicos. “Venezolano luchando contra el cáncer”. Así se definía él mismo en las redes sociales. Sin embargo, toda esta obra de teatro se derrumbó cuando Serpa ingresó hace unos días en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid con una neumonía. Noé Pernía, el periodista que le ha acompañado a lo largo de este periodo y víctima de dicha estafa, descubrió en este hospital que éste no padecía dicha enfermedad.
Una vez descubierto el engaño, Serpa se derrumbó delante de los médicos y reconoció haber inventado la historia para poder quedarse en España y obtener dinero. El periodista publicó la estafa en el periódico Economía Digital, y a las pocas horas de su publicación, Serpa se esfumó. Abandonó su piso en el barrio Mar de Cristal de Madrid donde vivía con su primero, desapareció de las redes sociales y apagó su teléfono móvil.
El estafador fue detenido ayer miércoles por la tarde en la calle Pradillo de Madrid, cerca de una sede del Registro Civil. Según fuentes policiales, se cree que el venezolano había acudido al lugar para hacer algún trámite. La Policía acusa a Serpa de un delito de estafa y de falsedad documental.
Por ahora, Frank Serpa se encuentra detenido en las dependencias policiales a espera de que se le tome declaración. No será hasta este viernes, a primera hora de la mañana, cuando éste pase a disposición judicial.
Andrea Morea