lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Los catalanistas quieren hacer república en la cabalgata de Reyes Magos

No te pierdas...

En Vic, un pueblo de Barcelona, es tradición recibir a los tres Reyes Magos con farolillos y luces. Se trata de un hábito muy arraigado entre los jóvenes de esta población y que los secesionistas pretenden alterar para transformar una noche mágica en un acto político más.

«Pequeños y mayores, recibamos a sus majestades Melchor, Gaspar y Baltasar con la luz del farolillo de la 'estelada», así de claro lo explican en la convocatoria de los representantes de los grupos territoriales de la Assemblea Nacional Catalana. Pretenden dar visibilidad al movimiento secesionista, ya que este año TV3 retransmitirá la cabalgata de los grupos territoriales de la ANC desde Vic.

La Assemblea Nacional aclara que los ‘farolillos independentistas’ se pueden adquirir en los distintos locales de su propiedad. Además, montarán un 'stand' al inicio del recorrido de la cabalgata para que ningún ciudadano se quede sin su regalo. También han pedido a la población que acuda a la cabalgata con banderas independentistas para «seguir ampliando la base social a favor de la independencia en un año decisivo para la República catalana». 

Quieren que las calles por donde circule el desfile esté repleta de banderas secesionistas, por eso han pedido a los vecinos que las cuelguen de balcones y ventanas y que enciendan los farolillos que iluminan la 'estelada' al paso de sus majestades.

El independentismo se desinfla

Quizás estas nuevas reivindicaciones sean porque la independencia pierde partidarios en Cataluña. El 'no' a la secesión amplía su ventaja y lograría un 46,8% de los votos si hoy se celebrara un referéndum soberanista, según indica un sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO). 

El 'no' ha ganado casi un punto y medio de distancia sobre el 'sí' en apenas un mes, pasando del empate técnico de noviembre (el 45,1% frente al 44,9%) a una diferencia de 1,5 puntos (el 46,8% frente al 45,3%).

No obstante, el CEO prefiere seguir viendo un «un empate técnico que se repite desde diciembre de 2014, con pequeñas oscilaciones en función de la coyuntura», tal y como ha señalado este jueves su director, Jordi Argeleguet, en la comparecencia de prensa donde ha explicado los datos del sondeo. 

Argeleguet ha advertido, además, de que la pregunta de si «¿quiere que Cataluña sea un Estado independiente?» no puede extrapolarse al resultado que podría producirse en un eventual referéndum de autodeterminación, tanto por el factor de la participación, como por otras variables.

J.Torrado

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -