Más de 600 personas se han concentrado esta tarde en Rivas para condenar el asesinato a manos de su pareja de una vecina de la localidad, y además de guardar cinco minutos de silencio, han coreado consignas como «No son muertes, son asesinatos» y «Ni una más, ni una menos».
La mujer asesinada tenía 40 años, se llamaba Matilde de Castro Hernández y era profesora universitaria de Química, según han señalado a Efe fuentes de la Guardia Civil.
La víctima fue apuñalada sobre las 22 horas del sábado por su pareja, sobre la que pesaba una orden de alejamiento desde el pasado mes de noviembre.
La concentración, que ha tenido lugar en la plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento, ha contado con la participación de los concejales y portavoces de todos los partidos presentes en la corporación municipal, además del alcalde, Pedro del Cura.
Los representantes políticos se han congregado tras una pancarta en la que se podía leer «Ante el maltrato, implícate: Rivas se mueve contra la violencia machista».
Por su parte, cientos de los vecinos participantes han lucido crespones negros en sus ropas y portaban pancartas con lemas como «Ni una menos».
Todos ellos han expresado su repulsa ante el asesinato de la vecina y han pedido que «se acabe con el terrorismo machista».
Esta mañana se ha celebrado un Pleno extraordinario en el que se han condenado estos hechos y en el que el Consistorio ha anunciado que se va personar como acusación popular en este asesinato.
Por otro lado, el alcalde ha convocado una junta extraordinaria de seguridad Rivas para el 10 de enero, a la que se invitará a la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, para proponer que se analicen las 79 órdenes de alejamiento que hay en Rivas tras conocer que el asesino estaba calificado como «de bajo riesgo».