El Foro Social Permanente, creado en 2013 para impulsar la entrega de las armas de ETA y el fin de la dispersión de sus presos, celebrará un encuentro los próximos 10 y 11 de marzo con el objetivo de «acordar» en Euskadi «una hoja de ruta» que sirva para acercar a los reclusos etarras al País Vasco.
En un principio, dicho consenso se limitaría a las instituciones y sociedad civil de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés, debido a la posición «irresponsable de bloqueo» de los gobiernos español y francés, según ha afirmado en conferencia de prensa uno de los portavoces del Foro Social, Agus Hernan.
Durante el encuentro, que tendrá lugar en San Sebastián el día 10 y en Hendaia (Francia) el día 11, se debatirá también sobre el reciente documento difundido por la dirección del colectivo de presos de ETA (EPPK, por sus siglas en euskera).
En dicho texto se propone a los reclusos «utilizar las diferentes posibilidades existentes en el ámbito jurídico» para «vaciar las cárceles», aunque «con los límites del arrepentimiento y la delación».
Hernan ha precisado que dichos límites se los han marcado los propios presos, y que el Foro Social aboga por una «reintegración individual» en la que los presos «renuncien a las vías violentas y reconozcan el daño causado», tal y como se recoge en las recomendaciones elaboradas por este organismo en 2013.
«Desde el respeto al debate de los presos, saludamos esta propuesta porque supone iniciar un camino individual y porque se trata de un proceso transparente. Es un paso y ya se verán sus frutos», ha dicho.
Sobre este mismo punto también se ha pronunciado el exdecano del Colegio de Abogados de Bizkaia y miembro del Foro Social, Nazario Oleaga, presente en el acto informativo, quien ha opinado que las palabras «arrepentimiento o delación se utilizan más en los medios de comunicación o en personas de determinada ideología que en el ámbito jurídico».
«Como jurista -ha dicho- reclamo que los presos de ETA tengan los mismos derechos que otros reclusos, sin penas adicionales y en igualdad de condiciones».
Los integrantes del Foro Social tienen previsto solicitar una autorización judicial para visitar en Francia a los portavoces del EPPK para tratar sobre este documento al que consideran «un instrumento válido», según han insistido.
Respecto al desarme de ETA, Agus Hernan ha destacado que, a fecha de hoy y en relación a enero de 2016, «se está mucho más cerca de que ETA finalice en un plazo razonable su desarme completo mediante la destrucción de sus armas».
Ha asegurado no tener «datos más concretos» que expliquen esta nueva situación.
Ha reclamado la implicación en el desarme de los gobiernos español y francés, aunque ha matizado que si persisten en el «bloqueo» se puede intentar dicho desarme con la supervisión de las instituciones vascas.
«La peor de las hipótesis es la actual: que las armas se queden en el monte», ha dicho.
Desde hoy y hasta el próximo mes de marzo, el Foro Social tiene previsto también mantener reuniones con la iniciativa «Kalera Kalera», integrada por exreclusos de ETA, el próximo día 5 en Usurbil (Gipuzkoa) y organizar un encuentro en Bilbao el 24 de febrero de la comisión de juristas que estudia la legislación para determinar los cauces que harán posible el acercamiento de los presos.