El dos de febrero, ocho días antes del congreso nacional del PP, la dirección de la formación conservadora tendrá que explicar ante el juez por qué ha convocado este cónclave con dos años de retraso, en contra de lo establecido en los estatutos de la formación. Ese día tendrá lugar la audiencia previa al juicio donde el demandante (Foro de Pensamiento y Desarrollo) y el demandado (el PP) presentarán sus pruebas. A partir de ahí pueden ocurrir dos cosas: o que se fije la fecha del juicio o que el juez decida dictar sentencia en 15 días, sin necesidad de celebrarse un juicio.
La demanda por vulneración del derecho fundamental de asociación por la no celebración en enero de 2015 del congreso nacional del PP fue interpuesta por un grupo de militantes de base en abril del año pasado y admitida a trámite dos meses después. Los principales objetivos: forzar al PP a convocar un congreso lo «antes posible», y «que se celebren primarias como forma de democratizar el partido». Sin embargo, el retraso de la justicia en este proceso ha convertido en papel mojado esta demanda. Rajoy ya ha fijado fecha para el Congreso y ya ha anunciado que el sistema de elección del nuevo presidente volverá a ser por compromisarios, tal y como establecen sus estatutos.
Eso sí, la dirección ‘popular’ ya ha aclarado que es posible incluir enmiendas en las ponencias y plantear que el sistema de elección de cara al siguiente proceso ya sea a través de primarias. No obstante, desde Foro de Pensamiento y Desarrollo están tranquilos puesto que este proceso judicial lo que puede evidenciar, tal y como ellos llevan meses denunciando, es un “claro incumplimiento de los estatutos” y por lo tanto, «una vulneración de los derechos fundamentales de los militantes».
De hecho, según explican desde esta plataforma, la ponencia de estatutos presentada por la cúpula, en la que se dispone que sus congresos ordinarios “se celebrarán cada cuatro años” y no cada tres, como hasta ahora, y en la que se incluirá una nueva cláusula con la Junta Directiva Nacional podrá alterar la convocatoria del congreso ordinario si coincide con procesos electorales, es una “muestra evidente” de que ellos tenían “razón”. De hecho, el juez del de Primera Instancia 86 de Madrid ya decidió el pasado junio admitir a trámite la demanda y lo fundamentó en “una posible vulneración de Derechos Fundamentales”.
Los críticos piden que los estatutos se cumplan
Fuentes del Foro de Pensamiento y Desarrollo explican a Estrella Digital que ellos prefieren que directamente haya sentencia del juez y no haga falta llegar a juicio, pero sí quieren poner en valor que si finalmente la justicia les da la razón significa que “la dirección del PP no ha cumplido ni con sus estatutos internos, ni con la ley, ni con la Constitución”. “Nuestro partido tiene que ser ejemplar en términos de democracia interna”, advierten desde las bases del partido.
Puesto que el congreso ya ha sido convocado, que en definitiva fue lo que motivó el inicio de este proceso judicial, estos militantes de base se conforman con que esta demanda sirva para que esta “tropelía no se vuelva a producir”. “Los estatutos están para cumplirse”, insisten desde esta plataforma, donde aclaran que los “tiempos de Rajoy” no tienen por qué coincidir con lo que le conviene “al interés general”.
“La democracia siempre tiene que prevalecer por encima de los intereses particulares de los gobernantes, que en este caso tratan de confundir a la gente y a los que están dentro”, advierten desde el Foro de Pensamiento y Desarrollo, cuyos integrantes nunca estuvieron de cuerdo con la decisión adoptada por Rajoy de retrasar estos cónclaves hasta que no se formara el Gobierno. De hecho, desde esta plataforma se mandaron varios burofaxes a Génova exigiendo la celebración del Congreso Nacional, que tenía que haber sido en 2015. “Nunca obtuvimos respuesta y por eso denunciamos”, zanjan las mismas fuentes.
Elsa S. Vejo