El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha reclamado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que «pida perdón» a las familias de las víctimas del Yak 42, como «gesto de la humanidad que ha faltado» en el Ejecutivo durante los catorce años que han transcurrido desde el siniestro.
Los socialistas creen que eso «compensaría y resarciría, aunque sea de manera simbólica, la desesperación y el dolor» que han sufrido esas familias, así como la «sensación de abandono» que han tenido por parte de los responsables del PP en todo ese tiempo.
Jiménez, que se ha referido a este asunto en declaraciones en Ferraz, ha pedido también que, una vez que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asumido el informe del Consejo de Estado que responsabiliza del accidente a su departamento, ésta debe comparezca ante el pleno del Congreso.
En su opinión, tiene que dar «explicaciones ante el conjunto de la Cámara y de la sociedad española» y certificar que el Gobierno «respalda los extremos de ese informe y asume las responsabilidades».
A ese respecto, ha llamado a otros grupos parlamentarios a apoyar la propuesta que llevará el PSOE a la Diputación Permanente para que se convoque un pleno extraordinario en el que comparezca Cospedal.
El portavoz de la gestora ha reclamado asimismo el «cese inmediato» como embajador en Londres del exministro Federico Trillo.
«Si ya no era razonable ni decente que Trillo siguiera al frente de esa cancillería antes desde el pronunciamiento de Cospedal, ahora es insostenible», ha subrayado Jiménez, que ha reclamado además que la investigación que se desarrolle sobre el accidente se haga con «garantías de transparencia e imparcialidad».
El portavoz socialista ha apuntado que, a partir de la información que se obtenga en dicha investigación, «se verá si procede o no procede plantear un nuevo escenario de indemnizaciones» a las víctimas.