La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido este martes a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que detalle los nuevos tramos intermedios de copago farmacéutico que está estudiando establecer y ha exigido «una revisión a fondo del sistema que lo haga verdaderamente progresivo».
Para esta organización, realizar un ajuste por tramos de renta más definidos parece una medida sensata a priori, ya que la horquilla entre 18.000 y 100.000 euros, tanto para pensionistas como para trabajadores activos, «es poco progresiva y especialmente injusta con las rentas medias y bajas».
La OCU ha insistido en la necesidad de abordar una mejora global del sistema a la hora de determinar el grado de aportación del usuario, procediendo a un ajuste verdaderamente progresivo, que no dé lugar a situaciones injustas.
A su juicio, hace falta la implementación de un protocolo ágil en la actualización de los datos para aquellos casos en los que la situación económica familiar varíe (el sistema tiene en cuenta los datos aportados durante el ejercicio fiscal anterior).
La OCU ha reclamado también acabar con la dualidad existente respecto a los regímenes de funcionarios de mutualidades y clases pasivas de Muface, Mugeju e Isfas, que continúan manteniendo su propio sistema de aportación farmacéutica sin que esté justificada la diferencia.
Además, la organización ha insistido en la necesidad de promover un uso más racional de los medicamentos como una medida más eficaz para reducir el gasto sanitario, más allá de la extensión del modelo de copago a los pensionistas