Cuatro técnicos de las obras del AVE acusados de falsear certificaciones de los trabajos realizados en la estación del AVE de la Sagrera han admitido hoy que alteraron los conceptos de las mismas en función de la marcha del proyecto, pero siempre siguiendo las indicaciones de Adif.
Según fuentes judiciales, los técnicos, que hoy han declarado ante la juez instructora de Barcelona, figuran entre las veinte personas -cargos de Adif, responsables de obra y directores técnicos de contratistas-, a quienes la Fiscalía acusa de inflar la facturación en la construcción de la estación del AVE en La Sagrera y sus inmediaciones hasta causar un desvío de 82 millones.
La Fiscalía Anticorrupción presentó su querella a raíz de las auditorías que le remitió Adif, en las que revela «excesos cualitativos y cuantitativos» en las certificaciones de obra de tres obras próximas a la estación del AVE en La Sagrera, adjudicadas entre los años 2008 y 2010.
Los técnicos responsables de las certificaciones de esas obras han asegurado que las elaboraron siguiendo estrictamente las instrucciones que les daban los responsables de Adif, en función de las disponibilidades de pago del gestor de infraestructuras, último responsable del proyecto.
Según los investigados, las variaciones que Adif introducía en el transcurso de las obras explicarían las modificaciones que las auditorías detectaron en los certificados finales respecto al proyecto inicial contratado.
Junto a los cuatro técnicos de obra que hoy han declarado como investigados, está previsto que en los próximos días lo hagan los responsables de las empresas contratistas Acciona, Dragados y FCC, encargadas de la construcción de los tres tramos de la línea del AVE investigados.
La investigación sobre la presunta trama corrupta en las obras del AVE en La Sagrera comportó el pasado mes de mayo la detención de trece personas, entre ellas directores de obra y algunos responsables de empresas contratistas de la línea del AVE, quienes quedaron en libertad tras prestar declaración.
EFE