La sentencia del Tribunal Supremo que hará ingresar en prisión a los 14 acusados de asaltar el Centro Cultural Blanquerna el día de la Diada del año 2013 ha conseguido aunar a partidos y otros grupos de extrema derecha. Además de otras movilizaciones, este sábado han organizado un acto que partirá de la Puerta del Sol y acabará, precisamente, en Blanquerna para protestar contra la decisión judicial que condena a entre tres y cuatro años de cárcel a los acusados.
Así, la sentencia ya ha conseguido lo que no había logrado en España la crisis económica y social que, en países como Francia, Italia, Grecia o Alemania, hizo que el movimiento ultraderechista aflorara y ganara muchos apoyos.
A la convocatoria, que aún está pendiente de aprobación por la Delegación del Gobierno, acudirán desde los ‘tradicionales’ Falange, Democracia Nacional y Alianza Nacional a otros movimientos de más reciente creación e impacto público, como Hogar Social Madrid, que no siempre han tenido sintonía para encontrar objetivos comunes, según explican desde las propias organizaciones. Incluso se espera la presencia de dirigentes de la Falange de las JONS, que acudirán a título particular.
“Si lo que pretendían era amedrentarnos con esta sentencia están consiguiendo justo lo contrario”, explica a Estrella Digital, Jesús Muñoz, portavoz del Sindicato TNS y candidato para las elecciones europeas de 2014 de España en Marcha –la coalición que agrupaba a DN, AN, Falange (de los que son militantes o simpatizantes los condenados), Movimiento Católico y Nudo Patriota Español.
El portavoz considera que el pretendido efecto disuasorio está consiguiendo que se unan fuerzas entre los partidos y cuenta que los acusados están animados. «Pero están preocupados, porque ven que si esta es la condena por un acto en el que no hubo agresiones, a continuación puede ser cualquier cosa», indica.
La protesta también llegará a Barcelona, donde se ha convocado una concentración el mismo día 28, y a otras ciudades de Europa, como Roma o París, donde partidos como Forza Nuova, de esta misma ideología, también han convocado protestas. «Aún está por confirmar si también habrá movilizaciones en Alemania y Grecia», adelanta el portavoz, que muestra las buenas relaciones que hay con otros partidos de la misma línea ideológica en otros países europeos.
“Discriminación ideológica”
Los hechos por los que se les condenan ocurrieron en 2013, cuando un grupo de 15 personas entraron de manera violenta en el Centro Cultural Blanquerna, en la madrileña calle Alcalá, 44, donde se celebraba la Diada. El suceso provocó daños materiales y causó cinco heridos leves. Entre los agredidos se encontraban el diputado Josep Sanchez Llibre (CiU) y un cámara de TV3.
Todos menos uno de los asaltantes resultaron condenados por la Audiencia Provincial de Madrid a penas de entre seis y ocho meses por delito de desórdenes públicos. También fueron penados a multas por delitos de daños y faltas de lesiones y maltrato. Pero tanto la Fiscalía como la Generalitat, que ejercía de acusación particular, recurrieron la sentencia ante el Supremo, que ha aumentado las penas a más de dos años, lo que supondrá su entrada en prisión.
El alto tribunal ha considerado el agravante de discriminación ideológica, ya que «el motivo impulsor del delito o delitos cometidos fue la intolerancia hacia la ideología catalanista de los convocantes del acto, hasta el punto de llegar a impedirlos».
Así, las penas por los delitos de desórdenes públicos e impedimento del derecho de reunión pasan de los seis u ocho meses a entre dos años y 10 meses y 3 años de prisión. También eleva el delito de daños al aplicar la misma agravante y fija penas de 13 o 14 meses de prisión. En total, las nuevas penas a cumplir oscilan entre los tres años y 11 meses y los cuatro años y dos meses, con lo que la cárcel es ineludible.
Movilización ultraderechista
Nada más conocerse la sentencia los grupos y partidos comenzaron a movilizarse en redes sociales. “Se trata de una decisión injusta y con un agravio comparativo importante, con casos como el de los ‘titiriteros’ o los tuits de Zapata”, protesta Muñoz.
En estos momentos, están barajando la opción de recurrir la sentencia ante el Tribunal Constitucional y recogen firmas a través de diversas plataformas para pedir un indulto, aunque con pocas esperanzas. Consideran que la justicia “está politizada”. “Si la Fiscalía y el Supremos están politizados, imagine el Constitucional”, indica el portavoz a este diario, que se muestra convencido de que los acusados entrarán en prisión se acepte o no el recurso.
Paula Pérez Cava