La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, sigue recorriendo el mapa de las misiones españolas en el exterior y este jueves ha acudido a la capital Gabón, Libreville, donde hay desplegados 45 militares del Ala 31 de Zaragoza en el Destacamento Mamba.
La ministra ha destacado la labor de los militares españoles en la región “ayudando a la defensa de la libertad, los valores y los derechos humanos”. Según Cospedal, “lo que estamos haciendo es defender la libertad y defender a la gente en el centro de África para que puedan mejorar su calidad de vida y vivir en un entorno seguro”.
Además de Gabón, este miércoles, Cospedal estuvo en la República Centroafricana, Bangui, donde también visitó al contingente de 20 militares españoles dentro de la misión EUTM-RCA.
En un encuentro informal con los militares, la ministra ha hecho hincapié en la labor que desarrollan los soldados españoles, que se encuentran integrados en el Eurocuerpo, y desarrollan una misión de entrenamiento. “Es muy importante para la seguridad de nuestro país, aunque a veces esta labor internacional de las fuerzas armadas pueda parecer muy lejana, ha insistido Cospedal, que ha realizado el viaje sin prensa.
“Saben que están en un momento muy importante en el contexto internacional para estar en este lugar del mundo, el corazón de África”, ha dicho la ministra a los militares desplegados, que están dirigidos por el coronel Luis Carcaño, que es, además, el 2º jefe de la misión y jefe de su Estado Mayor.
Está previsto que España participe en la misión EUTM-RCA hasta mediados de 2017, cuando el EUROCUERPO será relevado de la misión. Además de las labores de entrenamiento, España ha realizado una donación de equipamiento para las Fuerzas Armadas de la RCA de unos 1.300 uniformes de campaña y diversas cantidades de equipamiento de vestuario militar. El material se transportará aprovechando los vuelos de sostenimiento a partir del mes de febrero.
Paula Pérez Cava