A modo de maldición repetible es como ha tratado Alvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, el encarecimiento de precios de la energía. Lo ha considerado “un fenómeno que ocurre con frecuencia”. Según su opinión, tanto en España como en Europa Ocidental volverá a ocurrir. El Gobierno insiste en el gas como gran responsable y ha insistido en sus exigencia al regulador, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia “para que vigile”.
La vigilancia ha sido un argumento recurrente en la primera parte de la comparecencia del ministro en el Congreso de los Diputados. Ante las subidas de precios registradas en los últimos días en el mercado eléctrico mayorista hay que evitar que «a río revuelto haya ganancia de pescadores» y ha subrayado que se “deben aumentar las medidas de vigilancia”.
Nadal ha mostrado compartir la preocupación social que se ha producido ante la “fortísima volatilidad” y el incremento de precios que según el ministro tienen una clara razón técnica: ola de frío, revisión de centrales nucleares en Francia (a quienes estamos vendiendo, aumentando la demanda) y precios de materias primas vinculados al dólar (el gas).
Ha insistido, no obstante, en que es una circunstancia que ha atravesado toda Europa. Ha reconocido la duplicación del precio de la electricidad, al pasar de una media de 32 euros por megawatio hora en 2016 a los 72 euros este mes
El mercado no se toca
Alvaro Nadal ha descartado cambios en el actual diseño del mercado mayorista eléctrico, en referencia al sistema “marginalista” (es decir que todas las energías se pagan al precio de la última usada, la más cara). Se argumenta que en toda Europa el merado funciona igual, aunque hay una discusión sobre la retribución en el invierno a las energías térmicas.
En consecuencia ha descartado abandonar el sistema horario para retornar a algún sistema de puja, aunque se mostró abierto a mantener el debate, si se considera necesario.
En realidad, solo el Portavoz de Compromís ha solicitado un cambio en el sistema de atribución de precios.
Los Costes
Mientras el Ministro alertaba sobre pescadores buscando en “río revuelto”, la oposición ha centrado sus críticas en los costes del sistema. En la opinión de la mayoría de ellos es precisa una auditoría de costes ya que en su opinión las empresas están presentando costes no reales para la estimación de sus liquidaciones.
La portavoz de Energía del grupo socialista, Pilar Lucio, ha afirmado que existen unos sobrecostes que podrían rondar entre los 2.300 y 3.300 millones de euros.
La representante de el PNV, la diputada Idoia Sagastizabal, ha insistido en un cambio legal que favorezca la estructura de los mercados y que impulse la competitividad del sector. Ha urgido a revisar el sistema, las tarifas y hacer una auditoría de costes, al tiempo que ha señalado que la solución no pasa sólo por que los que no puedan pagar el recibo de la luz se acojan al bono social.
El modelo energético español
El modelo energético español se ha planteado por el Ministro como un “mix rígido”, es decir poco sujeto a cambios. Ha afirmado que el tipo de mix «rígido» “que tiene España es el que lleva que lleva a tener que cubrir las puntas con las centrales más caras”.
Todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, han urgido a Nadal a modificar ese “mix” e impulsar las energías renovables y el autoconsumo eléctrico.
La Portavoz socialista ha criticado que el modelo energético del PP haya confrontado con las energías renovables . En la misma línea, el diputado de En Comú Podem Josep Vendrell ha solicitado “un nuevo modelo” mientras Ciudadanos proponía el impulso del autoconsumo eléctrico.
Medidas sobre el Gas
Es el único mercado en el que el Gobierno se declara dispuesto a intervenir. De hecho, el Ministro ha vuelto a recordar las medidas propuestas la semana pasada.
Abaratar la fuente energética mas cara en este momento (el gas) mediante la creación de un mercado voluntario que garantizará liquidez y la obligación futura de los grandes operadores (Gas Natural y Endesa) a poner a , disposición del mercado gas cuando sea necesario abaratar precios, son las dos medidas puestas en valor por el Gobierno.
Miguel de la Balsa