miércoles, octubre 2, 2024
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El Gobierno invertirá 2.646 millones de euros en el mantenimiento de los aeropuertos

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El Gobierno invertirá 2.646 millones en la mejora y mantenimiento de los aeropuertos españoles. Así lo establece el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2017-2021 que ha aprobado el Consejo de Ministros este viernes. Además se incluye una bajada de las tasas aeroportuarias del 11% durante este periodo.

Según ha explicado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el DORA contempla en concreto una inversión total de 2.646 millones en los próximos cinco años. De tal manera que la inyección desde los presupuestos que se hará este año es de 451 millones de euros. «Es decir, el doble que la que se realizó en 2016», ha destacado el ministro de Fomento.

Con esta inversión, el Gobierno espera que la capacidad de los aeropuertos aumente de los 335 a los 337 millones de pasajeros.

Según Fomento, la inversión regulada será de 2.185 millones de euros. Lo aprobado coincide mucho con lo negociado con Aena, sin embargo, el Ejecutivo ha querido aclarar que ha incrementado las inversiones estratégicas desde las 6 que planteaba Aena a 20. «Se trata de inversiones en las que el Gobierno está autorizado a establecer penalizaciones si no se cumplen en los plazos programados», ha zanjado De la Serna.

Rebaja de las tasas aeroportuarias

Rajoy ya adelantó su intención de mejorar la competitividad de los aeropuertos españoles. Además de contribuir a la pujanza de un potente sector turístico, que en España genera el 11% del PIB y el 13% del empleo. El documento aprobado este viernes, presentado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y en el que se incluye una bajada importante de las tasas es una muestra evidente de ello.

Tal y como ha explicado el Gobierno, está previsto que esta rebaja en el precio que pagan las aerolíneas por el uso del aeropuerto entre en vigor en marzo. Aunque aún no está claro si ello afectará al precio final de los billetes. Según De la Serna, el Gobierno, aunque no tiene competencia en ello, lo que sí ha hecho es «un llamamiento para que esta rebaja a las aerolíneas también repercuta en los precios de los billetes».

La rebaja total en los próximos cinco años será de un 11%. Lo que significa un descenso del 2,2% anual hasta 2021. Una cifra que supera la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que planteaba una reducción del 2,02%, pero, que sin embargo, no alcanza la reclamada por las aerolíneas (2,59% anual).

Según el ministro de Fomento, esta rebajará mejorará la competitividad de los aeropuertos españoles y los hará «más atractivos internacionalmente, en un contexto cada vez más dinámico, globalizado y competitivo».

De hecho, el documento aprobado este viernes por el Gobierno obliga a Aena a implantar un «plan de calidad global». De tal manera que se garanticen unos estándares «muy exigentes» que se medirán a través de indicadores como la satisfacción percibida por «los pasajeros sobre limpieza, comodidad, orientación y los tiempos de espera tanto en los puntos de proceso de pasajeros cómo en el de respuesta de reclamaciones». Es más, el tiempo de respuesta a las reclamaciones puestas por los pasajeros no puede exceder de los cinco días, según ha explicado de la Serna.

Elsa S. Vejo

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