miércoles, octubre 9, 2024
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El turismo impacta en la propiedad inmobiliaria y la economía irregular

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El número de turistas que visitan España supera los 75, 6 millones y crece un 10,3%. Mientras los alojamientos hoteleros crecen, especialmente en las categorías más altas, la vivienda en propiedad  y la actividad potencialmente irregular aumentan por encima del conjunto hotelero.

El INE ha completado en la mañana de hoy las series estadísticas correspondientes al mes de Diciembre y las cifras acumuladas para el año 2016. Un record turístico confirmado por cuarto año consecutivo.

Los lugares de turismo tradicional han concentrado la recepción de turismo con Canarias y Valencia con las tasas de crecimiento más altos. Reino Unido con 17,8 millones de turistas y un crecimiento del 12,4% ocupa la primera plaza del turismo español. No obstante, aun que con menor importancia, son notables los crecimientos del turismo irlandés (23%) y de América Latina (23,3%).

Mientras España camina hacia los ochenta millones de turistas, la presión sobre el mercado inmobiliario y sobre el hotel de alta categoría es evidente: son los productos del mercado tradicional con más vitalidad, mientras el segmento hotelero de peor calidad sufre la competencia de los segmentos irregulares.

Fuera de mercado

El 19% del turismo extranjero se sitúa fuera de los establecimientos de mercado: la vivienda en propiedad y, muy posiblemente, la economía irregular.

Efectivamente, cinco millones de visitantes, casi el siete por ciento de quienes han venido este ejercicio, lo hacen utilizando su vivienda propia. Es uno de los segmentos que más crece: 15,7%. Es evidente que el segmento del turista con vivienda en propiedad ha crecido en los últimos años. El 28% de esa vivienda es Inglés y un 13% es Alemán.

Sin embargo, el segmento más relevante, fuera de mercado, por su crecimiento y por su importancia es el de los turistas que se sitúan en el mercado irregular: nueve millones y medios de turistas, un 9,4% más que el año pasado, se han alojado en “viviendas de familiares o amigos”. Es evidente que este ataque anual de amistad hispana se refiere, en realidad, a la llamada «economía colaborativa», sustancialmente irregular.

Hay que recordar que este crecimiento es superior al que experimentan las viviendas regulares de alquiler. El volumen de turismo en pisos en colaboración supera al de población extranjera que se hospeda en hoteles de una y dos estrellas y en Hostales.

La capacidad hotelera

En el conjunto de 2016 las pernoctaciones hoteleras de población extranjera  creció un 9,3% (como se observa un crecimiento muy parecido al experimentado por el turismo colaborativo). El principal destino del turismo extranjero sigue siendo Canarias (28,5%), también en Baleares y Cataluña, si bien hay que indicar, y esto es relevante para el modelo turístico español, que el crecimiento en estas últimas dos comunidades es inferior a la media. En Cataluña el crecimiento ha sido del 6.9%.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y San Bartolomé de Tirajana. Los grados de ocupación son altos en estos puntos turísticos aunque no ocupan totalmente los establecimientos hoteleros. El mas alto es el municipio canario, con un 90% de ocupación en fin de semana; Barcelona un 79% y Madrid un 72,5% .

Sin embargo, el grado de ocupación baja notablemente en los hoteles de categorías inferiores y en los Hostales. Estos últimos apenas superan en un tercio su ocupación revelando una notable crisis.

Los precios hoteleros han subido una media del 5% a lo largo de 2016. Sin embargo, se trata de una subida desigual. Baleares, Canarias y Valencia se acerca prácticamente al 7% de crecimiento anual de precios. Barcelona ha visto una subida del 4,9% y Asturias del 5%, Madrid tan solo del 3,4%. El resto de las Comunidades se encuentran por debajo de estos niveles de precios.

La facturación media diaria por habitación ocupada ha sido del 4.5%, una media que integra los lugares con mayor crecimiento de facturación como Asturias, Canarias, Baleares y Valencia. Facturan por debajo de la media lugares tan relevantes turísticamente como Cataluña o Madrid.

Poco turismo extranjero extrahotelero

23,6 millones de viajeros utilizaron instalaciones extrahoteleras. Se trata de Apartamentos, Campings, Turismo Rural y Albergues. Mientras en el caso de los hoteles el grado de ocupación extranjera es el 50,2%, en el caso de estos establecimientos, la población extranjera ocupa solo el 48%. De hecho, si se descuentan los apartamentos donde los extranjeros son determinantes (el 70%), el resto de los instrumentos son utilizados por el turismo interior.

Los Camping solo destinan a extranjeros el 34% de su capacidad y el Turismo Rural solo el 19%.

Estos establecimientos parecen disponer de capacidades no utilizadas. Del total de pernoctaciones de alojamientos de mercado turísticos colectivos – casi el ochenta por ciento del turismo-  , un 73% corresponde a Hoteles y un 27% a alojamientos turísticos.

 

 

Miguel de la Balsa

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