El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, desglosará hoy en el Congreso las medidas del plan urgente que su departamento ha diseñado para frenar la siniestralidad vial después de que 2016 rompiera la tendencia descendente de una década que situó las cifras de fallecidos en las carreteras en mínimos históricos.
Interior, a través de la Dirección General de Tráfico (DGT) que encabeza Gregorio Serrano, ha mostrado ya algunas de las medidas que que quiere poner en marcha para contribuir a la reducción de los siniestros.
Entre ellas, la que el sábado presentó el propio Zoido en una carretera de Sevilla, casi al final del primer mes del nuevo año, que ha comenzado con mejores augurios, ya que hasta el domingo había 18 fallecidos menos que en las mismas fechas del año pasado.
La medida que Zoido dio a conocer es la colocación de bandas sonoras y en relieve en tramos peligrosos de vías convencionales. El escenario piloto será el tramo de la carretera autonómica A-375 que une la localidad sevillana de Utrera con la gaditana de Puerto Serrano y se actuará en unos 45 kilómetros.
Otras dos iniciativas anunció la DGT recientemente: limitar la velocidad de los coches y vehículos pesados en las carreteras y en los días y horas de mayor afluencia de ciclistas, y sacar a los camiones de las vías convencionales con más tráfico y siniestralidad siempre que exista una alternativa mejor.
El pasado año cerró con 1.160 muertos en las carreteras, lo que significa un 2,6 por ciento más que el año anterior. El incremento de la movilidad ante el inicio de la recuperación económica, la antigüedad del parque de vehículos o el consumo de drogas se sitúan como causas de ese aumento.
Pero según algunos expertos, detrás del repunte están también el mal estado de las carreteras o la menor presencia de agentes de la Guardia Civil debido al reajuste de la jornada laboral y la disminución de efectivos.