El Gobierno atribuye a diversas factores el aumento de los plazos para la obtención o renovación del documento nacional de identidad, entre los que señala la implantación del nuevo DNI electrónico 3.0, que ha provocado un incremento de la demanda de expedición.
Según consta en una respuesta parlamentaria al grupo socialista en el Congreso de los Diputados, el Ejecutivo explica que el aumento de los plazos se ha producido como consecuencia de varias causas, entre ellas la referida del DNI 3.0.
Añade que además se ha producido un incremento de las solicitudes de los españoles residentes en el extranjero y menciona además la gratuidad de la expedición del DNI y del pasaporte para las familias numerosas.
Asimismo comenta que el tradicional aumento de la demanda que se registra de manera cíclica todos los años coincide con las vacaciones de los funcionarios destinados a las labores de expedición de los documentos.
Explica que la ley atribuye la gestión y expedición del DNI a la Policía Nacional sin posibilidad de externalización alguna aunque dichas labores han sido tradicionalmente compartidas con funcionarios de los cuerpos generales de la Administración debido fundamentalmente a la escasez de los que pertenecen al citado policial, que se adscriben preferentemente a labores operativas.
Actualmente la composición de los equipos sigue siendo mixta aunque la conforman mayoritariamente funcionarios civiles encuadrados en los cuerpos de gestión, administrativo y auxiliar administrativo.
Los canales habilitados para la obtención de cita previa siguen siendo el telefónico del número 060 y a través de internet en la página web www.citapreviadni.es.
Precisamente CCOO ha emitido hoy un comunicado en relación con este asunto en el que denuncia que «un año después de que empezara el colapso se mantiene la saturación del sistema de cita previa para el DNI y el pasaporte en la mayoría de las provincias españolas».
«La situación es tan grave que una persona que quiera renovar su documento para viajar en Semana Santa va a tener dificultades para conseguir cita previa a tiempo», advierte el sindicato.
CCOO pone como ejemplo que la cita para el DNI está ya a primeros de abril en Madrid y en otras provincias, recuerda que lleva un año pidiendo una oferta de empleo público excepcional «para cubrir las más de 1.200 plazas vacantes de personal funcionario no policial en la Dirección General de la Policía» y critica «la última idea de aumentar las citas de cuatro a cinco cada hora».
Redacción