El escritor Arturo Pérez-Reverte ha respondido a través de su cuenta de Twitter a Antón Gómez-Reino, portavoz de En Marea en el Congreso de los Diputados, después de que este pidiera explicaciones al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) por concederle el XIII Premio Don Quijote de Periodismo al académico de la Real Academia Española.
El diputado de En Marea criticó ayer miércoles la concesión de dicho premio a Pérez-Reverte por escribir un artículo en el que, según la formación, compara «la llegada de refugiados a Europa con las invasiones bárbaras que terminaron con el Imperio Romano». Desde la formación, han dicho que Exteriores y la AECID no deberían premiar un artículo que más allá de las licencias literarias «va en sentido contrario a la convivencia y a la solidaridad» con la que España debería acoger a los refugiados.
En 'Los godos del emperador Valente', texto por el que ha sido premiado, Pérez-Reverte escribió que «sobre las fronteras caen ahora oleadas de desesperados, vanguardia de los moderno bárbaros -en el sentido histórico de la palabra- que cabalgan detrás». De hecho, el escritor califica de «canallada» e «injusticia» cerrarles la puerta a los refugiados.
Pérez-Reverte se ha mostrado indignado en su cuenta oficial de Twitter y ha calificado de «estúpidos» y «analfabetos» a los diputados de En Marea. Además, más adelante también criticaba a Gómez Reino del que asegura que «este es la lumbrera intelectual que pide cuentas sobre lo que ni siquiera es capaz de comprender. O deletrear».
Además de analfabetos y faltos de comprensión lectora, estúpidos. https://t.co/xtCemqj5Wu
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) 1 de febrero de 2017
Andrea Morea