El Ejecutivo de Mariano Rajoy mantiene su postura oficial respecto a Cataluña, de cara al público, al menos. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha dejado claro que el plan que quiere seguir el Ejecutivo es tratar de convencer a los líderes catalanes de que no cometan actos ilegales. “El único plan es diálogo y ley”, ha dicho Méndez de Vigo, que ha comparecido tras la reunión del Consejo de Ministros que ha presidido Soraya Sáenz de Santamaría, ya que Mariano Rajoy se encuentra en una reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en La Valeta, Malta.
El portavoz del Gobierno ha zanjado la polémica sobre la “Operación Precinto” que tanto ha enervado a la Generalitat en los últimos días. Según este supuesto plan del Gobierno de Mariano Rajoy, que han citado fuentes gubernamentales, el Ejecutivo tendría todo previsto para impedir la celebración de un referéndum ilegal: desde recurrir al Tribunal Constitucional a otras medidas coercitivas como impedir que se abran los colegios donde se colocarían las urnas. Pero Méndez de Vigo, titular también del Ministerio de Educación, no ha dado opción a esa vía.
La filtración de estas medidas que tendría planeadas el Ejecutivo provocó fuertes reacciones en el Gobierno catalán, que llegó a pedir explicaciones públicas a Rajoy. Sin embargo, el portavoz del Gobierno ha eludido siquiera mencionar este posible plan y ha insistido hasta la saciedad en que el plan sigue siendo dialogar. “Vamos a impulsar el diálogo porque es lo que hay que hacer: hablar, dialogar, escuchar”, ha dicho Méndez de Vigo, recurriendo a distintas fórmulas para transmitir la misma idea.
El portavoz del Gobierno ha descartado cualquiera de las opciones que se han puesto encima de la mesa, incluso por boca de algunos de sus compañeros de gabinete. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dejó la puerta abierta este jueves a la activación del artículo 155 de la Constitución -que permitiría la suspensión de una autonomía. “Está en la Constitución y es una opción”, recordó el ministro sobre esta medida. También ha dado por descartada posible aplicación de la Ley de Seguridad Nacional, que permitiría tomar el control de los Mossos.
Aun así, la insistencia en su estrategia “de mano tendida” no parece tener muchos frutos, al menos a alto nivel. El Gobierno no tiene previsto que se lleve a cabo ninguna reunión con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y tampoco ha aclarado si se están llevando a cabo encuentros a otro nivel.
Sin comentarios sobre el 3%
El portavoz y también ministro de Educación ha desvinculado al Gobierno de las acusaciones de Artur Mas que habla de “montaje” de la Fiscalía y habla de “escándalo” para referirse a la operación contra supuesta financiación ilegal de CDC, por el famoso caso del ‘3%’ de comisiones que dejó ayer a 18 detenidos. Además, lo vincula directamente al juicio por el 9N.
“Cualquiera sabe que lo que hemos visto ayer es consecuencia de una denuncia de una concejala de El Vendrell de ERC. El Gobierno no tiene absolutamente nada que ver”, ha defendido Méndez de Vigo. Además, ha pedido respeto a las decisiones judiciales.
Paula Pérez Cava