El fiscal del caso ha presentado hoy su informe a favor de la petición de las acusaciones particulares para que ambos, Correa y Alfonso García Pozuelo, declaren ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata. EL fiscal añade entre las personas a declarar al empresario Plácido Vázquez, que aparece como comisionista de Correa.
Los primeros declararon en las sesiones del juicio de la Gürtel que se pagaron comisiones al PP a cambio de mediar en adjudicaciones de contratos públicos. , y también se muestra favorable a que declare Plácido Vázquez, un empresario que supuestamente actuó de comisionista para Correa al que apuntaron en el juicio.
El juez dio por concluido el sumario sobre la 'caja B' del PP en marzo de 2015, cuando levantó la imputación y lo archivó para 22 empresarios que aparecen como donantes en los papeles manuscritos del extesorero del PP Luis Bárcenas (conocidos como «papeles de Bárcenas») con la contabilidad paralela del partido.
Los empresarios no reconocieron haber pagado dinero al PP por contratos y no había ningún otro indicio contra ellos hasta que se han producido las declaraciones de Correa y García Pozuelo en el juicio de la Gürtel.
El constructor pactó con la Fiscalía y confesó ante el tribunal haber pagado 1,5 millones en 2002 y 2003 a Bárcenas, Correa y el exdiputado del PP Jesús Merino.
El fiscal considera que ahora debe comparecer y dar su versión sobre esos pagos contenidos en la contabilidad paralela, lo mismo que Correa, quien en el juicio dijo que entregaba, de parte de empresarios, entre el 2 y el 3 % a Bárcenas.
Correa apuntó a OHL, Dragados y al grupo ACS como las empresas que se dirigían a él para que consiguiera contratos del PP y, de hecho, el presidente de la primera empresa, Juan Miguel Villar Mir, fue investigado en el caso de la contabilidad B del PP junto con García Pozuelo, pero el juez también levantó esa imputación.
José Casanate