Doscientos treinta millones de personas accedieron a los distintos aeropuertos españoles en 2016, un crecimiento del 11% respecto al año anterior. Este crecimiento, tanto en personas como en mercancías, se basa en un crecimiento del número de operaciones del 7,5%, aproximadamente dos millones de vuelos.
Casi el 60% de esos viajes se concentran en los cuatro aeropuertos españoles más importantes. Barajas ha sido el aeropuerto con más viajeros (50,4 millones), aunque no el que más crecido (7%). Barcelona, el segundo aeropuerto con 44.1 millones de visitas ha crecido por encima de la media (11,2%). Palma de Mallorca, con 28,2 viajes y Alicante con 12,3 millones completan las cifras de los aeropuertos de relevancia españoles.
No debe olvidarse que los aeropuertos canarios acumulan 38 millones de visitas.
Por otra parte, el 79% del turismo español accede a nuestro país por vía aérea. 60,5 millones de personas han pasado la frontera en los aeropuertos españoles.
Es evidente que un numero de operaciones tan elevado debe generar incidencias. La cuestión es si estas mantienen un número adecuado.
Reclamaciones en ascenso
El portal especializado “Reclamador” señala que en España hay un millón y medio de pasajeros al año afectados por incidencias (retrasos, cancelaciones y overbooking); y unos 2,5 millones de maletas con problemas (daños, demoras o pérdidas). Estaríamos hablando de una tasa de problemas equivalente prácticamente al 2% de las personas que viajan.
No obstante, muy pocos usuarios y usuarias reclaman, ya que el 95% declaran desconocer la ley que defiende sus derechos. Además, entre los que sí conocen la legislación que los defiende ante las aerolíneas y se lanzan a reclamar, menos del 1% obtienen indemnización si lo hacen por su cuenta.
Los aeropuertos que registraron el pasado año más incidencias en sus vuelos se corresponden con los que reciben más viajeros. El aeropuerto Madrid Barajas Adolfo Suárez, acaparó el 20% de las reclamaciones; Barcelona El Prat, con el 13,2% de los problemas ocupa el segundo lugar; en tercer lugar corresponde a Son Sant Joan (Palma de Mallorca, 3,9%), ligeramente por delante del de Ibiza (3,7%). En cuarta posición Málaga (2,5%) y en quinta Gran Canaria (1,9%).
Vueling a la cabeza de las reclamaciones
La compañía low cost Vueling es la más denunciada , según el portal especializado. La compañía, integrada en IAG, tuvo importantes retrasos y cancelaciones al inicio del verano. En segundo y tercer lugar se encuentran Air Europa y Ryanair, empatadas con el 12% de las denuncias.
Tras las tres más reclamadas, les siguen muy de cerca Iberia, en cuarta posición; y Norwegian, en quinta. Las incidencias más comunes: retrasos superiores a tres horas y cancelaciones de vuelos.
Teniendo en cuenta el volumen de pasajeros transportados el pasado 2016, Cubana de Aviación asciende a la primera posición en cuanto a la aerolínea con el ratio más elevado de reclamaciones. Plus Ultra Líneas Aéreas ocuparía la segunda posición según esta ponderación, por delante de Wamos, que ocuparía la tercera plaza en el ranking.
Hasta doscientas compañías han sido reclamadas por los usuarios.
Miguel de la Balsa