El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras (ERC), ha advertido de que «la democracia nunca debería ser juzgada», por lo que ha dejado claro que la Generalitat está «firmemente comprometida» con construir una «república catalana» que permita a los ciudadanos «ejercer sus derechos libremente».
Minutos después de que el expresidente catalán Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau entraran en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para iniciar el juicio por la consulta independentista del 9N de 2014, Junqueras ha atendido a los medios en la puerta del Palacio de Justicia. «La participación de la gente, el voto de los ciudadanos, la democracia, nunca deberían ser nunca juzgados», ha expresado el mandatario catalán.
Por ello, ha asegurado que «desde la más firme de las voluntades de tener la mejor de las relaciones posibles con la sociedad española y con el conjunto de Europa, estamos firmemente comprometidos a ejercer nuestros derechos democráticos, todos nuestros derechos, y tener un relación de iguales con el resto de sociedades europeas. Y esto se construye con una república catalana», ha sentenciado.
Redacción