No debe molestarse a los “machos alfa”, dice el manual político, hasta que no se sepa cuál es el que gana. La expresión es de Miguel Urban, el tercer “macho alfa” en liza en el debate de Podemos, refiriéndose al debate de su propia fuerza política. Intocables los “machos alfa”, la responsabilidad de los males debe corresponder a quienes les rodean.
No es cosa muy nueva. De hecho, es una de las aportaciones más viejas de la política española en época de los Austrias: el culpable no es el Rey sino el valido. El marxismo convirtió al valido en colectivo (la dictadura del Secretariado).
La moderna política ha sustituido tan antiguos términos, así que se hablará de “entorno”, en el caso del periodismo fino, de “camarilla” o “conspiradores”, si se trata de desilusionados tipo Luis Alegre, o de “ pandilla de burócratas intransigentes”· si se trata de filósofos, tipo Carlos Fernández Liria, que abandonan a Pablo Iglesias. Así se han dirigido, unos y otros, “errejonistas” y ajenos, al papel que el nuevo equipo de Iglesias ha jugado en el devenir de Podemos.
La propuesta trampa a Errejón
En fuentes de Podemos se reconoce que Pablo Iglesias no ha formulado nunca la propuesta a Errejón para que encabece la candidatura al Ayuntamiento de Madrid. La filtración de uña presunta propuesta procedería del entorno de Iglesias y tendría el objetivo de molestar a Rita Maestre y forzar su ruptura con el grupo opositor a Iglesias. Se da por hecho en vísperas de Vistalegre 2 que la estrategia del citado entorno no es otra que el desplazamiento de Íñigo Errejón.
La sustitución de los fundadores
Irene Montero se hizo con la puerta de acceso a Pablo Iglesias al ser elegida jefa de su gabinete a finales de 2014. Montero, con el apoyo de Iglesias, organizó una secretaría de organización informal dirigida por Juanma del Olmo, que ejercía la esotérica función de “responsable de relaciones internas de la Secretaría General”. Junto a él ha trabajado Fran Casamayor. No obstante, en el nuevo aparato ha jugado un papel esencial Rafa Mayoral, veterano en las crisis y conflictos del PCE, uno de los responsables del impulso del izquierdismo más sectario en IU.
Todos los dirigentes influyentes citados proceden de la vieja política: son militantes comunistas desde su más temprana juventud. A este equipo se le reprocha, precisamente, que las maneras de funcionamiento son las del PCE del último periodo: provocar crisis en los territorios, crear divisiones inexistentes, intercambiar adhesiones por nombramientos y desarrollar campañas que movilizaran a los adeptos. Juanma del Olmo ha contribuido como organizador de dos campañas utilizadas por Iglesias para impulsar su presión sobre Errejón en los territorios: “Los carteros del cambio” y la “Ley 25”.
Junto al cambio orgánico que ha ido desplazando a los fundadores y núcleo directivo elegido en Vistalegre I, se han ido produciendo cambios importantes tanto en el nivel teórico como en el paraguas organizativo. En el primer caso, es cada vez mayor la influencia teórica del dirigente comunista Manuel Monereo, que ha sustituido la influencia de Santiago Alba o Carlos Fernández. En lo organizativo, el acomodaticio papel de Echenique ha legitimado la acción de la “camarilla”, en expresión de Luis Alegre. Junto a ellos, sin duda, debe destacarse el papel vigilante que juega otro fundador alejado de la vida orgánica, Juan Carlos Monedero, también procedente del radicalismo comunista.
La ruptura personal rompe a Podemos
La mezcla de relaciones personales y política ha hecho estallar a Podemos. “Lo personal es política” suele ser aducido –Urban acaba de hacerlo– como una aportación del movimiento feminista. Las rupturas personales, algunas de hondo calado afectivo, han roto a la formación política que carece de grupos dirigentes homogéneos en todo el estado. estos son los nombres claves del nuevo entorno de Iglesias, «la camarilla».
Irene Montero
Diputada por Madrid, va a cumplir 29 años y se afilió con 16 a la juventud comunista. Forma parte del grupo de militantes del PCE y UJCE, que acompañan a Pablo Iglesias. Su proximidad a Pablo Iglesias ha sido determinante, según los distintos grupos de Podemos, para alejarlo de los compañeros iniciales de partido.
Juanma del Olmo
Diputado por Valladolid, cumplirá 35 años, es según se reconoce en la página de Podemos, el directivo con menor formación, grado en FP. También fue, brevemente, Secretario General de la UJCE, las juventudes del PCE. Ha sido conocido como emprendedor y vinculado a la marca de ropa “uno, nueve, ocho…” (198) que suministró el “look” hipster a Podemos. Más que por sus ventas, la marca fue conocido por una guillotina, que con la expresión “recortes son necesarios”, fue vendida por la marca. Pertenece al grupo de la Juventud Comunista que articulaban los dirigentes del PCE, Mauricio, Santiago y Mayoral.
Rafa Mayoral
Diputado por Madrid, cumplirá 43 años. Ha sido militante del PCE y de las Juventudes Comunistas. Se le ha situado en todas las batallas fratricidas de la izquierda madrileña. Vinculado a las plataformas antidesahucios, se supo que la cooperativa legal que fundó y en la que trabajaba, Kinema, ha llegado a facturar 700.000 euros al gobierno ecuatoriano. También cobraba del propio Podemos. Socia de la misma cooperativa era la secretaria de Comunicación de IU, Amanda Meyer, hija de quien fuera eurodiputado de IU. El grupo de Errejón atribuye a Mayoral la estrategia de ruptura de la formación política.
Manuel Monereo
Actual diputado por Córdoba, cumplirá 67 años, formó parte de la escisión prosoviética del PCE, el PCPE de Ignacio Gallego. Funcionario político asalariado desde su juventud, votó en contra de la unidad de los comunistas, tras la creación de IU, aunque enseguida se incorpora a su Presidencia de la mano de Julio Anguita, donde pasó a ejercer funciones de producción teórica. Sus informes, por los que fue acusado de plagio por la exdiputada Rosa Aguilar, acabaron de dar nueva forma a la expresión “sorpasso” y a la teoría de «las dos orillas» de Anguita, e hicieron nacer el conflicto entre IU y PSOE.
Pablo Echenique
Diputado en las Cortes aragonesas, cumplirá 39 años, es el único miembro del equipo dirigente que no procede del Partido Comunista. Tras su militancia en el liberalismo político y en Ciudadanos, pasó a Podemos. Ha llegado a la Secretaría de Organización de la formación, después de que el equipo de Pablo Iglesias provocara el cese de Sergio Pascual, próximo a Errejón, en los primeros meses de 2016. Portavoz de Podemos en Las Cortes de Aragón ha pasado ciertos momentos controvertidos al conocerse que no pagaba la seguridad social de su asistente personal.
Miguel de la Balsa