El PSOE lograría remontar cerca de dos puntos en estimación de voto, según los resultados del barómetro que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este martes. De hecho, sería el único partido que mejoraría sus resultados si se celebraran a día de hoy unas elecciones generales. Las otras tres grandes formaciones políticas: Partido Popular, Unidos Podemos y Ciudadanos empeoran sus resultados respecto a los últimos cosechados en la anterior estimación de voto realizada por el CIS.
Esta es la primera encuesta que se realiza tras la investidura de Mariano Rajoy como presidente del gobierno y los resultados arrojan el descontento de los ciudadanos con sus tres primeros meses de mandato. En el caso de los 'populares', la dimisión de Trillo como embajador de Nueva York después de destaparse el informe del Yak-42 podría haber afectado a la pérdida en intención de voto. La caída de casi un punto es muy significativa.
Menor es el descenso que se produce en Ciudadanos, sólo cuatro décimas, después de afianzar Rivera su liderazgo en el último congreso celebrado por la formación naranja. Por su parte, Unidos Podemos es el partido político que menos desciende, tan sólo una décima, respecto a los resultados del últimos barómetro celebrado hace ahora tres meses. La crisis interna que vive la formación morada y la disputa de egos entre Pablo Iglesias y Errejón no han afectado en sus votantes que de momento se mantienen fieles. Por último, el Partido Socialista se erige como la única formación capaz de recuperar terreno en la carrera electoral. Los socialistas, tras tocar fondo con la dimisión de Pedro Sánchez, han sido capaces de mejorar en 1,6 puntos su intención de voto, hasta situarse en un total de 18,6%. Antonio Hernando, portavoz socialista en el Congreso, ha valorado positivamente estos resultados. «Reafirman que estamos en la buena senda», ha afirmado Hernando.
El barómetro de octubre, el último con intención de voto, daba la victoria al PP con una estimación del 34,5%, 12,7 puntos por encima de Unidos Podemos, la segunda fuerza más votada con el 21,8%. En esa encuesta, realizada tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE y en plena crisis interna, los socialistas sufrieron elsorpasso al caer al tercer lugar con el 17%, su peor marca en la historia del CIS. Ciudadanos se mantenía en el cuarto puesto con el 12,8%.
Javier Fernández, tercer líder con mejor nota
En su estreno en el CIS, el presidente de la gestora del PSOE ha salido muy bien parado. Fernández se ha colado directamente en el 'top-3' de líder mejor valorados con una puntuación total de 4,12 sólo superado por sólo superado por el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que registra un 4,22, y del diputado de En Comù Podem, Xavier Domenech, que tiene un 4,13. En la valoración de los líder políticos si se dejado notar la crisis interna que vive Unidos Podemos. La lucha de egos entre Íñigo Errejón y Pablo Iglesias ha significado un descenso de 35 décimas en el caso de este último, hasta situarse en 2,87.
Un sondeo que, además, muestra una leve mejora de la imagen del presidente del Gobierno entre los ciudadanos, ya que pasa del 2,97 que cosechó en octubre, al 3,10 que registra ahora, por lo que rebasa a Iglesias tras varios barómetros con puntuaciones muy parejas. Uno de los que experimenta esa caída es el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, quien desciende del 4,47 al 4,02, o lo que es lo mismo: de ser el segundo mejor valorado pasa al quinto, al ser superado en estos cuatro meses por Baldoví, por el propio Javier Fernández y por el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien se cuela en el pelotón de cabeza con una nota del 4,08.
Preocupan, y mucho, las pensiones
La preocupación de los españoles por las pensiones se ha incrementado en el último mes, al igual que el terrorismo internacional, que se sitúa como décimo problema del país, según el barómetro del CIS publicado hoy, en el que el paro y la corrupción siguen encabezando la lista. El desempleo sigue siendo el principal problema para los españoles, aunque la preocupación por él baja del 74,7 del pasado diciembre al 73,3 en enero, mientras que la corrupción y el fraude es el segundo problema para el 33,8 frente al 36,7 del mes anterior.
Por su parte, los problemas de índole económica no solo se mantienen en el tercer puesto de los diez principales problemas de los españoles, sino que aumenta levemente la preocupación por ellos -del 24,7 al 25,2-, al igual que los políticos y los partidos, que siguen como cuarto problema del país para el 23,5 de los ciudadanos, frente al 22,1 de diciembre.
Tras la sanidad, que sigue siendo el quinto problema, la educación ha dejado de ocupar el sexto lugar del ránking y ahora es superada por los problemas de índole social. Los problemas relacionados con la calidad del empleo siguen en octavo lugar, aunque baja la preocupación por ellos -del 7,8 al 6,6-, mientras que aumenta el número de españoles preocupado por las pensiones -del 4,2 al 5,2- y por el terrorismo internacional, que irrumpe en la lista, señalado por el 4 por ciento de los ciudadanos, en lugar del 3,2 que en diciembre se preocupaba por la inseguridad ciudadana.