Un incendio en Paterna de grandes dimensiones se ha declarado sobre las 9.20 horas de la mañana en una nave de productos químicos en el polígono Fuente del Jarro, en Paterna (Valencia). La nueve puede podría ser tóxica lo que ha obligado a las autoridades a aconsejar a la población cercana a que se confine en sus casas, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias. El fuego ha sido controlado pasadas las 11.30 horas.
En el incendio ha resultado herida al menos una persona. El equipo médico del SAMUR ha tenido que asistir a un varón, de 27 años, por quemaduras de segundo grado en un 6% del cuerpo. El hombre ha sido evacuado al Hospital La Fe de Valencia por una segunda unidad de Servicio Vital Básico (SVB), movilizada a posteriori, pero pasadas las 11.00 horas de la mañana ha sido dado de alta.
El incendio de #Paterna está ya controlado. Declaraciones del Alcalde de #Paterna Juan Antonio Sagredo @SagredoMarco pic.twitter.com/nqVRAmsAbP
— Ayuntamiento Paterna (@AytoPaterna) 8 de febrero de 2017
La Policía Local de este municipio valenciano ha advertido a los vecinos de que cierren las ventanas como medida de precaución. Los trabajadores de una empresa situada junto a la industria incendiada han relatado cómo habían escuchado una «primera explosión» y que, al salir a la calle, habían podido ver «llamaradas, más explosiones y bolas de fuego». Además, dos operarios de una empresa de cartonajes han explicado que la química siniestrada llevaba «poco tiempo» abierta y que en ella trabaja una treintena de personas, a una de las cuales han visto salir con heridas en una pierna. Según han señalado, tras la primera explosión han sucedido otras pues, al parecer, la fábrica, que consta de una planta baja y de una primera planta, almacena bidones con productos químicos, por lo que hasta que no ardan todos será difícil apagar el fuego.
Las llamas salían por encima de la techumbre de la nave y había explosiones continúas, han explicado los trabajadores, que han señalado que todo ha ocurrido tan rápido que nos les ha dado tiempo a coger los extintores para ayudar a apagar el incendio en la empresa que, creen, cumplía las normas.
El Centro de Emergencias de la Generalitat ha aconsejado el confinamiento «de manera preventiva» de la población . El siniestro, calificado como incendio industrial, ha ocurrido poco antes de las 9.30 horas en la empresa Indukern, situada en la calle Ciudad de Barcelona, en la segunda fase del polígono. La humareda provocada por las llamas se puede ver a varios kilómetros de distancia y la luz se ha ido en todo el polígono.
El incendio de grandes magnitudes también ha obligado a Metrovalencia a informar a sus usuarios de que los trenes no pararán en la estación de Fuente del Jarro, hasta que la situación esté controlada. Además, se han suspendido las clases de los colegios próximos a la zona.
Carlos Lospitao