El frío y las nevadas volverán a tomar la Península este jueves, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las heladas se concentrarán sobre todo en amplias zonas del interior, y los copos se verán en Galicia. En el resto del país, sólo cabe destacar la presencia de intervalos de nubes en el resto de España.
Galicia será la Comunidad protagonista en la jornada del jueves. Abundarán nubes de tipo medio y alto, que aumentarán a lo largo de la tarde. Al final del día, se esperan precipitaciones en el oeste, con la cota de nieve entre los 800 y los 1.000 metros. En cuanto a las temperaturas, eso sí, no se esperan importantes cambios, a excepción de un ligero ascenso en las máximas.
También podría producirse chubascos débiles en Menorca, no así en el resto de España, donde dominarán las nubes sin precipitaciones, a excepción de Canarias, donde también podría verse agua. El viento de golpeará con fuerza a primera hora de la mañana en el bajo Ebro, noreste de Girona, Menorca y Galicia.
Las temperaturas diurnas descenderán en Canarias, pero se incrementarán en el extremo norte e interior peninsular. A la noche, eso sí, descenderán en la mitad noreste peninsular y en el centro, donde se esperan heladas generalizadas. En los Pirineos, la zona donde más se acusará este descenso en los termómetros.
El análisis por Comunidades:
– GALICIA: nubes de tipo medio y alto que aumentarán por la tarde, con probables precipitaciones en el tercio oeste al final del día y cota de nieve entre los 800 y los 1.000 metros. Temperaturas máximas en ascenso, mínimas con pocos cambios y heladas débiles en las zonas de montaña. Viento flojo de componente sur, que arreciará a lo largo del día, sobre todo en el litoral occidental, donde podrá llegar a ser fuerte y con rachas muy fuertes.
– ASTURIAS: nuboso, principalmente con nubes de tipo medio y alto. Temperaturas máximas en aumento, mínimas sin cambios y heladas en el sur montañoso. Viento del sur y sureste flojo, que arreciará al final del día en zonas altas.
– CANTABRIA: intervalos de nubes medias y altas que por la mañana irán acompañados de nubes bajas en el sur. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, máximas en ascenso y heladas débiles en el sur, más intensas en cotas altas. Viento de componente sur flojo, que arreciará en el litoral a este y sureste.
– PAÍS VASCO: intervalos de nubes bajas por la mañana, sobre todo en el interior, y de nubes medias y altas en toda la comunidad a partir del mediodía. Temperaturas mínimas que bajan en el norte y cambian poco en el sur, máximas en aumento y heladas débiles en puntos de sur. Viento de componente sur flojo, que arreciará por la tarde a este y sureste en el litoral.
– CASTILLA Y LEÓN: nuboso de nubes medias y altas, que cubrirán durante la noche el cielo sin descartar precipitaciones débiles, que podrán ser de nieve por encima de 1.000 metros, y baja probabilidad de bancos de niebla y nubes bajas en la primera mitad del día. Temperaturas mínimas en ligero descenso, máximas sin cambios en el noroeste y en ascenso en el resto y heladas generalizadas. Vientos flojos del este al sur.
– NAVARRA: poco nuboso con intervalos de nubes bajas a primeras horas y de nubes medias y altas por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso ligero, máximas en ascenso y heladas débiles, salvo en la Ribera del Ebro, y más intensas en las cotas más altas. Viento del norte y noroeste flojo, que rolará a sur y sureste.
– LA RIOJA: intervalos nubosos, con predominio de nubosidad media y alta en la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas en ligero descenso, máximas en ascenso y heladas, débiles en la Ribera. Vientos del noroeste al sureste, flojos.
– ARAGÓN: cielo poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubes bajas en la Ibérica al principio del día e intervalos de nubes altas en general. Temperaturas mínimas en descenso, máximas en ascenso en el Pirineo y en la Ibérica y sin cambios en el resto y heladas en el Pirineo, la Ibérica y puntos del centro de Huesca, localmente fuertes en el Pirineo. Viento del noroeste moderado, con intervalos de fuerte a primeras horas en el Pirineo y este de Teruel y con tendencia a flojo de dirección variable por la tarde.
– CATALUÑA: poco nuboso o despejado, salvo intervalos de nubes al principio del día en el Valle de Arán. Temperaturas mínimas en descenso, máximas en ascenso en el Pirineo y sin cambios o con descensos locales en el resto y heladas débiles en el interior, más intensas y generalizadas en el Pirineo, donde localmente podrán ser fuertes. Viento moderado a fuerte de componente norte en el noreste de Girona, moderado del noroeste en el sur de Tarragona, con intervalos de fuerte al principio, y flojo del noroeste en el resto, con tendencia a flojo de dirección variable.
– EXTREMADURA: poco nuboso y aumento de la nubosidad durante el día, de nubes medias y altas y sin descartar precipitaciones débiles en el oeste por la noche, que podrán ser de nieve por encima de los 1.000 metros y con baja probabilidad de bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en ligero descenso, máximas en ascenso en el sur y sin cambios en el norte y heladas débiles y dispersas. Vientos del este al sur, flojos.
– COMUNIDAD DE MADRID: intervalos de nubes medias y altas que aumentarán a lo largo del día. Temperaturas mínimas sin cambios en la sierra y más bajas en el esto, con heladas débiles generalizadas, y máximas con pocos cambios, excepto en zonas altas de la sierra, donde subirán. Viento flojo de componente norte al principio, que girará a componente este y aumentará de intensidad al final del día en la sierra, en que soplará de sureste.
– CASTILLA-LA MANCHA: intervalos de nubes medias y altas, que aumentarán durante el día de suroeste a noreste y llegarán a cubrir el cielo de forma temporal en la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas en descenso ligero, con heladas débiles generalizadas, excepto en el extremo occidental, y máximas sin cambios o en aumento ligero, algo más acusado en zonas altas de la Serranía de Guadalajara. Viento flojo, del noroeste en la mitad oriental y de dirección variable en la occidental, con tendencia a soplar de oeste a este, a componente este y al final a sureste.
– COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en descenso, máximas sin cambios y heladas débiles en puntos del interior. Viento del oeste y noroeste moderado, con intervalos de fuerte en el interior norte de Castellón, y flojo de dirección variable por la tarde en todo el territorio.
– MURCIA: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas débiles en el Noroeste, y máximas sin cambios, salvo en el Noroeste, donde subirán. Vientos del noroeste, que girarán por la tarde a componente sur.
– BALEARES: intervalos nubosos en Menorca y noreste de Mallorca, con probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional hasta la tarde, y predominio de cielo poco nuboso en el resto. Temperaturas con pocos cambios. Viento fuerte de componente norte en Menorca y noreste de Mallorca y del norte flojo en el resto, donde soplará de dirección variable por la tarde.
– ANDALUCÍA: poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas y nuboso al final del día en el tercio occidental, sin descartar alguna lluvia ocasional en Huelva a últimas horas. Temperaturas mínimas sin cambios en Huelva y en descenso en el resto, con heladas débiles en el interior oriental, y máximas en ascenso en el interior, notable el tercio oriental, y en descenso en el litoral. Vientos de componente este, que girarán por la tarde a componente sur en el interior y el litoral atlántico, y del noroeste en el extremo oriental durante la mañana.
– CANARIAS: intervalos nubosos en el norte y noreste de las islas de mayor relieve y en Fuerteventura y Lanzarote, con tendencia a cielos nubosos a cubiertos a lo largo de la tarde, y poco nuboso en el resto de zonas, con algunos intervalos de nubes altas y posibilidad de lluvias débiles en el norte y noreste de las islas occidentales a últimas horas, más intensas y probables en el noreste de Tenerife. Temperaturas en ligero descenso, más significativo en las máximas de Lanzarote y Fuerteventura y en medianías y zonas altas de las restantes islas. Viento del nordeste, que girará en la segunda mitad del día a norte y noroeste.