Cuatro militares han resultado heridos mientras realizaban unos ejercicios con mortero en el campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza. La primera evaluación médica ha confirmado han resultado heridos leves, según han confirmado fuentes del Ejército de Tierra, que emplazan a la evaluación médica del Hospital General Militar de Zaragoza, donde en estos momentos, se encuentran ingresados.
A primera hora de la mañana del día de hoy y durante un ejercicio programado de tiro real con morteros, dentro del Plan General de Instrucción de la Academia General Militar de Zaragoza, se ha producido un accidente en el Centro de Adiestramiento San Gregorio”, zona de Valdehacer, en el que han resultado heridos leves por efecto de esquirlas, el capitán J.M.L.M y los alféreces cadetes J.G.S, R.G.J y M.A.L.J, dos de ellos afectados en piernas y dos en brazos, todos ellos pertenecientes al II Batallón 3º Curso de la Enseñanza de Grado Superior. «Los heridos, conscientes y orientados en todo momento, han sido evacuados inmediatamente al Hospital Militar de Zaragoza donde tras una primera valoración se ha determinado que su estado no reviste gravedad. Los familiares del profesor y de los alumnos han sido informados en todo momento de la situación de los heridos.», informa en una nota de prensa el Ministerio de Defensa.
Por el momento, se desconocen las causas de la explosión, aunque todo apunta a que el tiro del mortero se quedó corto y estalló a menor distancia de lo previsto. Esta posibilidad encajaría con el tipo de heridas que han sufrido los militares, por esquirlas. Si se hubiera producido una explosión del propio mortero, las consecuencias habrían sido más graves.
En cualquier caso, la oficina de apoyo al Comandante Militar de Zaragoza y Teruel estudia ya las causas que han provocado el accidente, según recoge Aragón Radio.
La Academia General Militar de San Grerorio, situada al norte de Zaragoza, es el mayor campo de maniobras de España, de hecho, ocupa seis términos municipales (Castejón de Valdejasa, Tauste, Torres de Berrellén, Villanueva de Gállego, Zaragoza y Zuera). En octubre de 2015, el Rey Felipe VI visitó este campo de maniobras, durante los ejercicios 'Trident Juncture' de la OTAN -las mayores maniobras celebradas en los últimos años en Europa y con España como punta de lanza de la fuerza de reacción rápida de la Alianza Atlántica.
Entrenamiento
En el CENAD se adiestra a las unidades en todos los niveles, desde el de brigada al de pelotón, en las circunstancias más parecidas al combate real. De hecho, hoy en día es un núcleo de excelencia para la formación, de manera que las unidades puedan validar procedimientos, tácticas y técnicas de combate; tanto en ambiente convencional como asimétrico.
También ha servido recientemente para la grabación de algunas escenas de cine de la película 'Zona Hostil', que recrea el rescate de un helicóptero del Ejército de Tierra en Afganistán.
El nacimiento del Cenad se remonta al año 1910 cuando el Capitán General Huertas, Ministro de la Guerra, puso los pilares para lo que es hoy el Centro de Adiestramiento «San Gregorio» al adquirir para el Estado parte de los actuales terrenos del Campo de Maniobras y Tiro de San Gregorio (CMTSG.), que se denominó entonces Campo de Tiro y Maniobras Alfonso XIII. Más recientemente, en el año 2.001, se trasladó la unidad al Acuartelamiento General Quintana para poder cumplir las nuevas misiones encomendadas debido al cambio de procedimiento de instrucción y adiestramiento de nuestro Ejercito y a semejanza de otros países de nuestro entorno. A lo largo de todo el siglo XX, cientos de miles de españoles han pasado por el Campo de maniobras de San Gregorio, realizando ejercicios tácticos y de tiro en los que sufrieron las condiciones del terreno y el clima, en una experiencia que les marcó notablemente y se quedó en su recuerdo. Pero hoy en dia , el CENAD «San Gregorio», con todos los medios simulación y materiales de apoyo al adiestramiento, es mucho más que un árido y desierto campo de maniobras.
Carlos Lospitao | Paula Pérez