lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Boadilla destinó 116.360 euros en 2016 a ayudas de emergencia social

No te pierdas...

El ayuntamiento de Boadilla del Monte destinó durante el año 2016 un total de 116.360 euros a prestaciones de carácter económico para situaciones de especial necesidad. En total se han cubierto 362 ayudas que han sido recogidas en la Memoria 2016, presentada por el alcalde, Antonio González Terol, y la primera teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales, Susana Sánchez Campos, en una reunión mantenida con los técnicos, trabajadores sociales, educadores y personal administrativo de la concejalía.

El presupuesto inicial destinado a este concepto ascendía a 210.000 euros, pero la estabilización en el número de demandantes de ayuda y la mejora en el mercado laboral han permitido que no haya sido necesario agotar la partida.

Las ayudas son concebidas mediante previa valoración e informe del equipo técnico de la Concejalía. El mayor número de ellas corresponde a ayudas en vivienda, un 37,41% del porcentaje total del gasto. Mientras que en segundo lugar se sitúan las ayudas a familiares, un 30,91% del total. A becas de comedor se ha destinado un presupuesto de 16.041,17 euros y a becas de Escuela Infantil uno de 10.158 euros. En total, 63 menores de 35 familias de Boadilla se han beneficiado del Programa de Ayuda de Lucha contra la pobreza Infantil.

Mas conflictos familiares

Durante 2016 se ha intervenido con 1.401 usuarios, en contraste con los 1.312 de 2015. En paralelo a una reducción en la demanda de ayudas de carácter económico se ha producido un incremento en los conflictos de carácter familiar. Por este motivo, la Concejalía de Asuntos Sociales va a poner en marcha este trimestre un nuevo Servicio de Orientación Psicológica en situaciones de crisis y un segundo de Intervención Socioeducativa para el Apoyo Social al Menor.

Ambos recursos tienen como objetivo la atención e intervención social con familias en las que existen menores en situación de dificultad social, ya sea por razones económicas, sociales o culturales.

Mejora en los servicios

Los proyectos mas destacados en 2016 han sido el servicio de atención postemprana del Centro de Atención Temprana Carolina Juzgado y la aprobación de dos nuevos contratos para la organización de actividades de ocio dirigidas a personas con diversidad funcional y de teleasistencia para personas no dependientes.

EL incremento del presupuesto ha permitido poner en marcha nuevos grupos de edad de las actividades que ya se venían impartiendo como teatro o fútbol sala, y nuevas disciplinas como yoga, cocina o danza.

Cerca de cien personas no dependientes se benefician ya de este servicio gracias al nuevo contrato de teleasistencia. La ampliación a 300 del numero de terminales permitirá que todos los demandantes que cumplan los requisitos del Baremo Técnico de Valoración de Teleasistencia tengan acceso al servicio, financiados íntegramente por el Consistorio.

Isabel Jaén Sánchez

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -