El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha quitado trascendencia a la asistencia multitudinaria que se repite en cada acto de Pedro Sánchez y, frente al proyecto que éste presentó ayer lunes para reubicar a su partido en la izquierda, ha defendido que los socialistas necesitan el «apoyo del centro» para gobernar.
«El PSOE siempre que ha tenido el apoyo del centro y el centro izquierda ha gobernado en este país y ha conseguido cambiar la realidad», ha aseverado Jiménez en una entrevista en Antena 3, en la que ha señalado que «esos planteamientos de situar a los compañeros en un espectro u otro tienen más que ver con mensajes electorales internos que con la realidad».
A ese respecto, se ha mostrado convencido de que Sánchez utiliza ese tipo de «mensajes» y «proclamas» para «atraer la atención de las personas que tienen que ir a votar» en las primarias, pero ha negado que exista en el PSOE un «cuestionamiento de las posiciones internas».
También ha opinado que la concurrencia de cientos de personas a los actos de Sánchez «no necesariamente» refleja que cuente con más apoyos que otros candidatos, sino que simplemente responde a su «estrategia de campaña». «Pasa como en los mítines, que el número de personas que asiste a un acto tiene que ver con que en ese contexto concreto o ese sitio concreto, ante esa coyuntura concreta hay una mayor o menor capacidad de movilización», ha argumentado.
Unos 1.000 militantes y simpatizantes jalearon en la jornada de ayer al ex secretario general en la presentación en Madrid del proyecto político con el que concurre a las primarias para intentar recuperar el liderazgo del partido y otras 400 se quedaron en la calle por falta de aforo, según los organizadores.
Frente a esos formatos multitudinarios, el portavoz de la gestora ha recordado que el otro aspirante a secretario general, Patxi López, ha «optado por otro tipo de actos con formatos más pequeños, que permiten otro tipo de interacción entre el candidato y la militancia» y ha concluido que «cada uno tiene un estilo».
Sobre la decisión de la presidenta andaluza, Susana Díaz, de competir en las primarias con Sánchez y López, ha apuntado que esas decisiones tan «trascendentes se tienen que tomar con la visión puesta de poder afrontar una campaña en las mejores condiciones posibles», lo que a su juicio supone que «se toman en equipo, viendo todas las consecuencias que significan».
En la entrevista, Jiménez ha admitido que le «dolió profundamente» cuando Sánchez negó haber dicho a Felipe González que pretendía abstenerse en la investidura de Rajoy y ha avanzado que en el próximo libro del que ha sido su asesor económico, Jordi Sevilla, «se pondrán poner algunas cosas en su sitio».
EFE