La disminución de los salarios y la brecha salarial entre hombres y mujeres, que ha aumentado hasta el 30%, es el «resultado más visible de la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres en el mercado de trabajo”, según el reporte publicado en la revista de Comisiones Obreras (CCOO), la Gaceta Sindical.
Tal y como se explica en el texto, para solucionar dicha situación continúa siendo necesario luchar por un empleo de calidad, mejorar por medio de negociaciones colectivas, la formación y promoción de las mujeres, así como hacer a las empresas cumplir las medidas adecuadas para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres.
El artículo se basa en una encuesta realizada en 2014 sobre la estructura salarial, el cual determinó que para alcanzar unos salarios equiparables entre hombres y mujeres, el salario de éstas debería incrementarse un 30%.
“Una mujer, debería trabajar 109 días más al año para que su salario medio anual se equiparase al de un hombre”, afirman desde CCOO, y pues la ganancia anual de las mujeres es de 19.744 y la de los hombres 25.727.
Dicha brecha, según explican desde la confederación sindical, se ha visto incrementada también como consecuencia de la crisis, las políticas de recortes y por los cambios legislativos derivados de la Reforma Laboral de 2012, que además produjo una devaluación salarial profunda
Marta de la Fuente