La cancelación de su vuelo a Melilla no permitirá a Pedro Sánchez estar con sus seguidores en la ciudad autónoma este miércoles, tal y como tenía previsto en su calendario de actos para presentar su proyecto en distintos lugares de España. Ha sido el propio precandidato a las primarias el que ha anunciado que no podrá estar con sus militantes este miércoles por la noche.
Siento comunicaros que nuestro ✈️ a Melilla ha sido cancelado. Buscaremos otra fecha y allí estaremos. pic.twitter.com/51sZ5G6TOn
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 22 de febrero de 2017
Pese a ello, Sánchez ha seguido marcando la semana de los socialistas tras la multitudinaria presentación de su programa para las primarias este lunes. Su proyecto escorado a la izquierda y que sitúa al “capitalismo neoliberal como adversario político” no ha dejado indiferente a nadie en el PSOE, cuyos ‘barones’ más alineados con la gestora (y con Susana Díaz) le han criticado duramente.
El último, ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que este miércoles pronosticaba que si Sánchez gana las primarias se abrirá “una etapa de incertidumbre” en el PSOE y le acusa, directamente, de abrir nuevos problemas en el partido en lugar de cerrar heridas. Javier Lambán, presidente de Aragón gracias al apoyo de Podemos, habló de una versión del PSOE “roja y radicalizada”. También una de las personas que más cerca tuvo Sánchez, la líder del PSE-EE, Idoia Mendia, le acusó de “acercarse a Podemos” con sus planteamientos.
Pero sin duda lo que más ampollas ha levantado entre los socialistas es el planteamiento de estado “plurinacional” que hace Sánchez. «Apostar por que España es un partido plurinacional no es de izquierdas: eso es ser nacionalista o hacerle el caldo gordo a los independentistas. El PSOE no es nacionalista y menos aún plurinacionalista», insistía Page, una idea compartida por varios socialistas.
Las críticas a Sánchez han sido contestadas por militantes en redes sociales, que han insistido en hacer gala de los planteamientos de Sánchez. También algunos de los llamados ‘diputados del no’ se han mostrado a favor de la inciativa del ex secretario general.
Me pregunto de qué sirven los generales, la vieja guardia y la artillería mediática si la infantería se ha hecho insumisa, pacifista y Roja? pic.twitter.com/T1x0n2a0V3
— Odón Elorza (@odonelorza2011) 22 de febrero de 2017
Sánchez y López, por el norte
El calendario sigue tanto para Sánchez como su excompañero de filas Patxi López, que continúan con sus actos desde que dieron el pistoletazo de salida a la precampaña. El recorrido que realizarán este fin de semana se desarrolla por federaciones del norte de España: País Vasco, La Rioja, Navarra y Castilla y León. Sánchez se lanzará a tomar el pulso el viernes en la localidad de Burlada, en Navarra, y el domingo en Aldeanueva del Ebro (La Rioja). López, por su parte, empezará el fin de semana en Monzón, Huesca; continuará con un acto junto al ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, en San Sebastián, y terminará el domingo en Burgos.
Todas las federaciones que recorrerán los precandidatos eran ‘sanchistas’ hasta que López dio el paso. Ahora, solo las direcciones de Castilla y León y Navarra se mantienen fieles al ex secretario general. Luis Tudanca, secretario general castellanoleonés, estuvo este mismo fin de semana en el acto que celebró Sánchez en Valladolid, y María Chivite, la líder del PSOE en Navarra, no ha mostrado su inclinación por ningún candidato aunque insiste en que los militantes de Navarra “quieren a Pedro Sánchez”.
Donde López tiene el terreno más abonado es en el País Vasco, donde Idoia Mendia se ha unido a s compañero de federación, y La Rioja. Allí, el que fue el ‘número 2’ de Sánchez, César Luena, ha apostado fuerte por el candidato vasco hasta forma parte de su equipo de campaña.
Paula Pérez Cava