domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

Las brechas sociales de internet

No te pierdas...

La presencia en Internet de españolas y españolas crece de forma imparable. La capacidad para navegar por la red se ha convertido en una nueva fuente de desigualdad.

El estudio que presentamos, que bebe de los datos del Instituto Nacional de Estadística ,identifica grupos excluidos o con una débil presencia en internet. Los internautas también son desiguales.

Treintaiún millones de personas mayores de diez años se han conectado a Internet en 2016; un 2% más que en 2015. 23 millones de personas mayores de 16 años, un 73% de quienes se conectan, lo hacen asiduamente. 

La infancia se incorpora a la red a mayor velocidad que sus padres y madres. Mientras niños y niñas usuarios crecen un 3,5%, los mayores lo hacen en un 2,5%. Se consolida una tendencia que se inicia con fuerza el pasado año, con un crecimiento de la infancia internauta casi del doble que los mayores, un 7%. El 90% de jóvenes entre 16 y 24 años se conecta asiduamente.

El 82,7% de la población se conecta semanalmente; hace cinco años, la cifra era del 73% y una década atrás solo lo hacían el 57%. Los mayores crecimientos se producen en la población de 45 a 64 años y quienes han terminado el primero de la ESO. Se resiste el crecimiento de las personas sin estudios y los más mayores que no superan el 40% de participación en las redes.

Brecha de edad

El 59,1% de las personas de 55 a 64 años se conecta a la red. Sólo el 30,7% de los mayores de esa edad se conecta, lo que revela un serio problema de alfabetización digital o de recursos en las personas más mayores.

Los pensionistas y las personas que se ocupan del hogar no superan el 48% de conexión a la red.

Brecha de género

Existe una leve brecha de género en todos los niveles de usuarios y usuarias. Una diferencia que se sitúa en el orden del 4% de diferencia entre sexos.

Por otra parte, hay más hombres que mujeres con competencias digitales avanzadas. El 30% de los hombres tienen una capacidad digital superior al básico, un 25% nivel básico y otro 25% poseen un nivel bajo. Las mujeres presentan niveles del 28%, 22% y 27%

Brecha de renta

El 63,3% de los residentes en hogares que perciben rentas inferiores a 900 euros se conectan a la red. Las rentas superiores a los 3.000 euros, se conectan en un 97%. No obstante, las personas con nacionalidad extranjera tienen una tasa de conexión extraordinariamente elevada: el 90%.

 

 

M.B.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -