Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona y Taradell (Barcelona) han acogido esta tarde concentraciones en apoyo al portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, juzgado en el Tribunal Supremo por la consulta soberanista del 9N de 2014, y para advertir de que «ningún juicio podrá detener el clamor democrático».
Las entidades soberanistas han convocado las concentraciones para esta tarde frente a las sedes de las subdelegaciones del Gobierno en Cataluña en las capitales de provincia catalanas y también en Taradell, donde reside Homs.
En Barcelona, el coordinador general de EUiA y secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet, ha sido el encargado de leer el manifiesto «La democracia no se puede inhabilitar», en el que se advierte del «nuevo intento de frenar un referéndum que es necesario».
Nuet ha subrayado que «ningún juicio ni ninguna inhabilitación podrán detener el clamor democrático» de la sociedad catalana y ha añadido: «Podrán intentar inhabilitar a nuestros representantes, intentar atemorizar y amenazar, pero nunca podrán silencia nuestra voluntad democrática», ha señalado, mientras los concentrados respondían al grito de «Votaremos».
A la concentración de Barcelona han acudido representantes del Govern, como el conseller Jordi Baiget, y de las diferentes fuerzas soberanistas, como Jordi Turull (Junts pel Sí), Albert Botran (CUP) o el propio Nuet (Catalunya Sí Que Es Pot).