La transparencia cada día llega más lejos, en esta ocasión a uno de los secretos de la Defensa de España: el Planeamiento de la Defensa, es decir, el cómo y dónde piensan que pueden usar la fuerza los militares españoles. El aún jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, acaba de desclasificar esta documentación, justo antes de que llegue su relevo.
El mandato de la actual cúpula militar se agota poco a poco en el limbo de la tranquilidad con que ha decidido tomarse la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. El jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Fernando García Sánchez, continúa ejerciendo como tal hasta que le llegue el cese y el consecuente relevo. Sigue sin haber pistas de cuándo o cómo será el relevo. “Solo puedo decir que queda un día menos”, ha dicho el JEMAD en un corrillo a los periodistas en la presentación del Concepto de Empleo de las Fuerzas Armadas (CEFAS) en el Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa.
La presentación ha generado un gran interés: podría ser la última de García Sánchez como JEMAD y, además, hacía públicos uno de los documentos más importantes en el ámbito de la defensa, hasta ahora información clasificada. Se trata de la estrategia militar para los próximos seis años, el llamado Ciclo de Planeamiento de la Defensa que empieza ahora. Es el el “qué, cómo, dónde y para qué el empleo de las Fuerzas Armadas”, según resume el organismo, y se hace público con un objetivo de transparencia. “Se trata de potenciar la cultura de la seguridad y la defensa”, ha dicho el almirante general, que ha presentado el plan a los miembros de la Comisión de Defensa de Congreso y Senado.
Esta planificación, que se realizará durante este año y el que viene, comenzará a ejecutarse en 2019 y tiene tres objetivos: “integrar de una forma directa y clara las necesidades operativas; incorpora el marco financiero e integra las iniciativas de las tres autoridades de planeamiento (Secretaría de Estado de Defensa, Subsecretaría de Estado y EMAD)”, ha explicado el JEMAD en el acto de presentación.
Es precisamente en ese último punto, donde ha podido existir una cierta fricción entre el jefe del EMAD y responsables del Ministerio en materia de armamento y personal, tal y como publicó Estrella Digital. Los planes del almirante general no coincidían con los del secretarios de Estado de Defensa, Agustín Conde, y del subsecretario, Arturo Romaní, y este jueves se ha podido comprobar la escasa sintonía que sigue habiendo, con el JEMAD presentando el CEFAS a apenas 100 metros de un acto del Patrimonio Cultural de la Defensa inaugurado por Romaní casi de manera simultánea, algo parecido a una contraprogramación.
En cualquier caso, el JEMAD sí ha mostrado públicamente su apoyo a los planes políticos del Ministerio de Defensa y ha defendido que la Estrategia Militar que ha presentado está “engarzada con la ley de planeamiento de la Defensa que defiende la ministra”. “Se trata de una ley importante que sería alimentada por el proceso de planeamiento”, ha dicho García Sánchez que, además, considera que la legislación debería ir más allá. “La idea no es que sea una ley solo de gesto sino de planificación y que potencie la cultura de seguridad y defensa. Además, desde el punto de vista interno, debería ayudar a impulsar la transformación”, ha solicitado el JEMAD.
Ciberdefensa y Libia
La principal novedad del CEFAS es la consolidación de la ciberdefensa como una de las capacidades de la Fuerza Conjunta ante las nuevas amenazas, aunque el principal riesgo identificable para el EMAD sigue siendo el yihadismo, y la zona a la que más atención pone, el Mediterráneo, especialmente Libia.
Además, en esta Estrategia Militar el EMAD hace hincapié en la creación de un “pilar de proyecto europeo” con el apoyo de las fuerzas armadas de Alemania, Francia e Italia. “Son los países con los que más trabajamos”, ha explicado el general Juan Jesús Leza, jefe de la División de Estrategia del Estado Mayor Conjunto, encargado de redactar el documento. Además, el general Leza ha insistido en que “en lo que más trabaja la UE es en la creación de un mando y control reducido para poder dirigir las misiones ejecutivas desde Bruselas”.
Europa y el “vínculo transatlántico” es uno de las cuatro áreas de interés que identifica el CEFAS como “Marco Estratégico”. El EMAD ha mostrado una gran seguridad en que ese vínculo entre Europa y América se ha visto “completamente reforzado” tras la reunión de responsables de Defensa de la OTAN a la que acudió el secretario estadounidense, el general James Mattis. Todo ello, pese a la dura postura del presidente. “Hay que entender que Donald Trump viene del mundo empresarial y ve el gasto en Defensa como inversión-resultado”, ha explicado el general Leza.
Otras de las áreas estratégicas para España son el Mediterráneo, África e Iberoamérica. También se analiza el “Entorno operativo” en el que tienen que actuar las Fuerzas Armadas y, sobre todo, los Objetivos y Líneas de Actuación Estratégica, que se resumen en: cooperación, disuasión, prevención y respuesta militar.
Para ello, se introduce un “concepto novedoso”, el llamado Núcleo de la Fuerza Conjunta (NFC), constituido por “elementos inmediatos de reacción ante cualquier compromiso o contingencia, prevista o inopinada”. El EMAD lo divide en tres, en función del tipo de operaciones que se encargarán de cubrir: el NFC1, para operaciones permanentes, dispondrá de unos 7.000 efectivos; el NFC2, para operaciones de reacción nacionales, de 5.000 y el NFC3, para compromisos internacionales adquiridos, con 12.000 hombres y mujeres disponibles.
Paula Pérez Cava