La Comisión de Venecia del Consejo de Europa ha analizado la reforma de la ley del Tribunal Constitucional (TC) de 2015 y ha concluido este sábado que ésta no contradice las normas europeas. Sin embargo, dicho organismo ha matizado que se deberían mejorar algunas de las enmiendas ya que corre peligro de no convertirse en «un árbitro neutral, como juez de las leyes», en referencia a la capacidad del TC de destituir un presidente autonómico.
Poco después de conocerse la decisión de organismo consultivo europeo, el Ministerio de Justicia ha puntualizado en un comunicado que el texto de la Comisión de Venecia no cuestiona la posibilidad de suspender temporalmente en sus funciones a cargos públicos -aunque tampoco lo secunda del todo-, sino que hace «algunas recomendaciones» en relación a cómo llevar a cabo esas acciones. «Por lo general esta tarea se le atribuye al poder estatal», explica la Comisión en un comunicado.
A pesar de estas matizaciones, en el informe emitido este sábado, el organismo europeo ha recalcado la importancia que tiene que todos los individuos e instituciones cumplan de manera efectiva las sentencias y decisiones de los Tribunales Constitucionales. En palabras de la Comisión, “cuando una autoridad pública se niega a ejecutar una sentencia del Tribunal Constitucional, viola la constitución, incluyendo los principios del imperio de la ley, separación de poderes y el de cooperación leal entre instituciones públicas estatales y las medidas que impulsen la ejecución son legítimas”.
La reforma que Mariano Rajoy impulsó en 2015 tenía la intención de otorgar al Tribunal Constitucional la función de poder suspender a determinados cargos públicos. Ante esta medida polémica, la Comisión de Venecia recomienda que el Gobierno «reconsidera» que el TC ejecute sus propias sentencias con el objetivo de que se perciba como neutral. En varias ocasiones, el Ejecutivo español se ha escudado en que el Constitucional alemán y austriaco cuentan herramientas parecidas.
A pesar de estos matices, el Ministerio de Justicia de España ha recalcado que las últimas modificaciones introducidas en la ley del Tribunal Constitucional han permitido que Europa considere «legítimas» las medidas que impulsan la ejecución de sentencias en caso de que una autoridad pública se niegue a ejecutarla.
Tal medida fue tomada en 2015 por el Gobierno de Mariano Rajoy cuando Artur Mas, entonces presidente de la Generalitat de Cataluña, empezó a defender la independencia de la región catalana al margen de la Constitución española. Por este motivo, y ante las recientes informaciones, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha defendido esta tarde en su cuenta oficial de Twitter que Europa ha «plantado cara»a España y ha criticado, en varias ocasiones, la reforma que impulsó Rajoy en 2015. «Una gran noticia: Europa, por primera vez, planta cara a España», escribia Puigdemont en las redes sociales.
Una gran notícia: Europa, per primer vegada, planta cara a Espanya https://t.co/HAqBUIZpj1 via @VilaWeb
— Carles Puigdemont (@KRLS) 11 de marzo de 2017
El informe definitivo de la Comisión de Venecia saldrá a la luz este lunes aunque dicho organismo consultivo todavía no ha conseguido tomar una decisión respecto a la aplicación de los artículos 155 -que lamina el poder autonómico- y 116, referido al estado de alarma, excepción y sitio.
Andrea Morea