Por mucho que aseguren que lo suyo es defender al pueblo, parece que éste no quiere que sus dirigentes les defiendan. Eso al menos fue lo que descubrió el secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, que salió escaldado cuando intentaba mostrar su apoyo a los sindicatos agrarios de su comunidad.
Echenique salió a la puerta de La Aljafería, dónde se encontraban los mismos y le recibieron al grito de “¡Fuera, fuera, chorizo, cabrón!”. El diputado izquierdista a las Cortes de Aragón había salido a hacerse la foto con los manifestantes, para intentar vender que Podemos está con los trabajadores, y casi sale con la silla por delante.
La manifestación, que fue convocada por los representantes del sector agrario aragonés, partió con una tractorada desde Diputación General de Aragón hasta las Cortes de Aragón. La protesta, convocada por UAGA, Araga, Asaja, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias, se celebró para exigir a la DGA una dotación de 55 millones de euros a desarrollo rural y sostenibilidad, frente a los 22 millones designados actualmente. De esta forma, su peso pasaría del 0,5% del presupuesto global de la comunidad al 1,1%
Las reivindicaciones comenzaron hace dos años con la última reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), para reclamar que no hubiera diferencia en el cobro de ayudas entre agricultores de diferentes territorios que se dedican al mismo cultivo, conforme a los derechos históricos.
La plataforma reclama estos cambios ante el Gobierno de Aragón, aunque no sea una competencia suya, para que «presione en Madrid, porque lo que ocurre en nuestro territorio ocurre en otros sitios de España». Esos cambios tendrán que tenerse en cuenta en la próxima modificación de la PAC pero hasta entonces, Sancho ha recordado que las Cortes de Aragón aprobaron el pasado mes de noviembre por unanimidad una proposición no de ley que emplazaba al Ejecutivo aragonés a establecer medidas compensatorias para los agricultores turolenses.