martes, noviembre 26, 2024
- Publicidad -

En el primer lunes con el nuevo horario, se consumió más electricidad

No te pierdas...

Ayer lunes, se consumieron 704 Gigawatios según Red Eléctrica. Se trata de un 9% más  que los 646 que se habían consumido una semana antes, el 20 de Marzo, del cambio horario.

El precio eléctrico del día es inferior al del lunes pasado. No obstante, la combinación de precio y consumo determina un leve mayor coste energético que antes del cambio horario.

El cambio horario ha permitido un mejor consumo de energías renovables – un 26% más- lo que ha permitido el abaratamiento del precio de la energía. El consumo hidroeléctrico, sin embargo, solo ha aumentado el 7%.

Sin eficiencia, no hay ahorro

No son pocas las agencias y organizaciones que vienen advirtiendo de la insuficiencia de un cambio horario, a efectos de consumos energéticos, si no se mejora la eficiencia.

Por ejemplo, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del ministerio del ramo, señaló el pasado mes de Octubre  que los ahorros de cambio horario podrían llegar a los 300 millones de euros – solo 90 en los hogares (seis euros de coste por hogar) – pero “ para alcanzarlos es necesario llevar a cabo un comportamiento racional en el hogar a la hora de prescindir de la iluminación artificial cuando no es necesaria, así como la utilización de tecnologías de ahorro en iluminación por aprovechamiento de la luz natural, en edificios del terciario y en industrias“. O sea, que no parece que este lunes los consumidores hayan sido muy racionales.

¿Sigue siendo necesario?

El cambio horario se remonta a la década de los 70, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz natural del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. ¿Es hoy una medida útil?

La directiva 2000/84/CE obliga a aplicar un régimen horario de verano y un calendario común para las fechas y horas a las que debe comenzar y finalizar dicho horario para todos los Estados miembros. No existe la posibilidad de excepción que permita a un Estado miembro no aplicar el régimen de la hora de verano.

Según la Comisión Europea, esta medida tiene impactos no solo sobre el ahorro energético sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.

Sin embargo, los datos demuestran que el cambio de hora tiene efectos nulos sobre el ahorro.

Miguel de la Balsa

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -